Salud

Covid-19 acelera escalada récord con 11.200 casos nuevos y 82 muertes en siete días

789 enfermos están internados; 340 de ellos graves en Cuidados Intensivos. CNE reporta aumento de contagios en 72 de los 82 cantones; 27 suben a alerta naranja

Lejos de disminuir, la covid-19 acelera su escalada. En los últimos siete días, la lista de contagios confirmados sumó una cifra récord: 11.200 personas.

Nunca se había visto un número semejante en los 14 meses de emergencia nacional por la pandemia.

Lo que más preocupa es que los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya llegaron a su límite. La tarde de este mismo martes, autoridades de la institución dieron a conocer una serie de medidas de emergencia para tratar de enfrentar la enorme demanda, que los pone en una situación similar a la de una guerra.

“Es el peor momento para tener un accidente de tránsito, un infarto o un caso severo de covid, porque una vez que se saturan estas camas se afecta la totalidad de los pacientes que requierne la máxima especialización”, expresó Román Macaya, presidente ejecutivo de la entidad.

Este martes, 789 enfermos están internados en hospitales al borde del límite de su capacidad, y de ellos 340 están en una cama de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el detalle brindado por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, Costa Rica registró 1.531 casos nuevos de covid-19 el miércoles 21 de abril; 1.776 el jueves 22 de abril; y 1.656 el viernes.

El fin de semana, cuando usualmente las cifras son muy bajas, también se reportaron números superiores a los vistos en estos meses: 1.830 casos nuevos el sábado 24 de abril; 1.277 el domingo; 1.203 el lunes, y este martes se registra la mayor cifra desde marzo del 2020: 1.927 casos.

En total, Costa Rica alcanza los 243.167 casos confirmados por covid-19 desde que se inició esta emergencia, en marzo del 2020.

El incremento de casos se acompaña de una situación muy crítica, extrema, de ocupación hospitalaria, advirtió Salas.

En estos últimos siete días, fallecieron 82 personas más por causas relacionadas con esta enfermedad: 11 muertes el miércoles 21; 10 el jueves; 11 el viernes y siete el sábado.

El domingo murieron 15; diez más el lunes, y este martes se confirma el fallecimiento de 18 personas, con lo que se llega a un total de 3.186 decesos por esta causa.

En promedio, en los últimos siete días se han registrado 1.600 casos y casi 12 muertes diarias.

El ministro de Salud hizo un nuevo e insistente llamado a cuidarse entre todos, dijo, como nunca lo hemos hecho.

“Nunca ha sido más urgente y más necesario. Podemos disminuir esta curva y hacer que los casos disminuyan solo si guardamos los protocolos”, advirtió en referencia al lavado correcto de manos con agua potable y jabón, al uso de mascarillas y al distanciamiento físico.

Más cantones en naranja

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 72 cantones tienen aumento de casos en la semana epidemiológica número 16, dijo Alexánder Solís, presidente de esa comisión.

“Tuvimos un incremento de 47% (en el número de casos) entre la semana (epidemiológica) 15 y la 16. Tenemos 53 cantones en alerta naranja; significa que, en una semana, 27 cantones subieron a la condición de alerta naranja porque su índice de riesgo supera el nivel de 2 (umbral).

“Los 82 cantones del país tienen personas en hospitales. No hay uno solo que no tenga a uno de su pobladores hospitalizados”, dijo Solís.

Uno de esos cantones que sube de alerta es León Cortés, que llega por primera vez a condición naranja y que, según Solís, de todos los casos registrados a lo largo de la pandemia, el 54% se dan en este momento.

Entre el grupo de cantones que sube de alerta están los siguientes: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú y Alajuelita.

También San Ramón, Grecia, Orotina, San Carlos, Paraíso y Turrialba, así como Nandayure, Carrillo, Puntarenas, Buenos Aires y Osa, Guácimo, Matina, Pococí y Talamanca.

Según el presidente de la CNE, en el 2020 al país le tomó de 12 a 15 semanas llegar a una situación crítica, pero en este año ese pasó se dio en tan solo cuatro, y es la más grave desde el inicio de la emergencia.

“Eso solo tiene una traducción: crecemos aceleradamente con una pendiente de curva casi vertical”, advirtió Solís.

La CNE anunció este martes que a partir de esta semana dará a conocer los cambios en las alertas en el territorio nacional.

Solís pidió tomar el control, generar responsabilidad y acciones positivas para salvar vidas, propiciando medidas de prevención como meta fundamental en este momento, pues, como recordó, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya ha anunciado que está al tope de su capacidad.

Hace una semana, las autoridades de Salud y del Gobierno anunciaron la ampliación del horario nocturno de restricción vehicular sanitaria, que se extenderá desde este martes (de 9 p. m. a 5 a. m.) hasta el 16 de mayo.

Solo actividades consideradas como esenciales serán la excepción durante esa franja horaria.

“Se han observado algunos pequeños resultados en términos de reducción de movilidad, que es uno de los factores principales para la transmisión del contagio.

“Nos estamos enfrentando al comportamiento humano, a las personas que están incumpliendo las medidas sanitarias por ir a una fiesta o a un bar clandestino. Este es el momento de quedarnos en casa, de salir solo para lo necesario, no es momento de hacer fiestas. Es un momento muy crítico”, reiteró Solís.

En las últimas seis semanas, los hospitales públicos han registrado un incremento importante con cifras récord de enfermos, sobre todo en UCI.

La mayor preocupación del personal sanitario es que los pacientes que están llegando complicados son personas más jóvenes; algunas, incluso, sin factores de riesgo asociados.

Para este 27 de abril, las autoridades esperan 117.000 dosis contra la covid-19, que se sumarían a más de 1,2 millones que se han recibido desde finales de diciembre.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.