Salud

Coopesaín intensifica vacunación en casas contra covid-19 a enfermos en cama

Visitas se iniciaron el 6 de abril y ya suman 84 pacientes con primera dosis; piden a familiares y cuidadores llamar a Enfermería para programar visita a casos pendientes

La vacunación contra la covid-19 de enfermos en cama se intensificará estos días en los 13 Ebáis a cargo de Coopesaín, que desde inicios de abril ha llegado a 84 pacientes en esas condiciones.

Esta cooperativa cubre comunidades de Tibás, algunos barrios de Moravia y San Miguel de Santo Domingo, en Heredia.

La visita domiciliar se realiza en aquellos casos donde las personas definitivamente no se pueden movilizar al Ebáis, que se ubica en las inmediaciones del Estadio Ricardo Saprissa.

Deben ser pacientes con alguna enfermedad en condición terminal o que hayan sufrido fracturas graves, como, por ejemplo, de cadera.

Según informó la Cooperativa, 84 pacientes en cama ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech. Otros 16 están en lista para recibir la primera inyección.

Vilma Malespín, directora de Enfermería de Coopesaín, explicó que se ha recurrido a financiar transporte privado para trasladar hasta las casas al personal de salud. Esto, agregó, con el fin de agilizar el proceso.

“La atención del paciente encamado (sic) es considerada una prioridad por su condición física en tiempos de pandemia. Por lo tanto, es de suma importancia que los datos estén actualizados en el centro de salud que le corresponde”, agregó Ana Yancy Monge, responsable local de vacunas.

Es importante que los familiares y cuidadores de enfermos en cama que todavía no han sido contactados, llamen a Enfermería, al 2240-9044 con la extensión 121. El horario de atención es de 7 a. m., a 4 p. m., de lunes a jueves, y el viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

Los pacientes son visitados por los Asistentes Técnicos de Atención Primaria en Salud (Ataps) o auxiliares de Enfermería, acompañados de un médico general en caso de presentarse una emergencia durante la vacunación.

Cuando la persona se vacuna debe permanecer como mínimo 15 minutos en observación ante cualquier reacción. Sin embargo, por la naturaleza de la enfermedad de los encamados es común que ese tiempo se extienda hasta una hora.

“El personal de salud aprovecha la visita para evacuar todas las dudas con respecto a la covid-19; así como promover la práctica de las medidas sanitarias de lavado de manos, uso de mascarillas y respetar las burbujas sociales”, dijo Malespín.

Coopesaín ha aplicado, hasta la fecha, 6.333 dosis; un promedo de 900 vacunas por semana.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.