Salud

Tres días seguidos sin una sola muerte por covid-19

En promedio, dos personas fallecieron por día por esta causa en la última semana, informa Ministerio de Salud

Costa Rica registra tres días consecutivos sin una sola persona fallecida por causas relacionadas con la covid-19, confirmó el Ministerio de Salud. Las muertes han venido en descenso, con 18 en los últimos siete días, lo cual representa una reducción del 30,8% en las últimas dos semanas; en promedio, fallecen dos personas por día.

La primera vez que se registraron cero muertes por esta causa fue el pasado 8 de diciembre, luego de 17 meses seguidos de reportar fallecimientos relacionados con esta enfermedad. Mayo pasado fue el mes que encabezó ese recuento trágico, con 810 muertes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en la semana del 5 al 11 de diciembre hubo 18 muertes mientras que en la finalizada el 4 de diciembre la cifra fue de 26. De las víctimas mortales de la última semana, un 44,4% tenían 65 años o más, otro 44,4 %, entre 50 a 64 años y 11,1% de 18 a 49 años. Ya no se han vuelto a registrar decesos en personas menores de edad.

Hasta este martes, 14 de diciembre, el país contabiliza 7.333 decesos desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia nacional por la pandemia.

Este martes, los hospitales reportan 165 personas internadas (solo una en un centro privado); 61 de las cuales están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La semana epidemiológica 49, que va del 5 al 11 de diciembre, registró 562 casos nuevos de covid-19. Una semana antes, fueron 754 casos, lo cual representa una reducción de un 25,5% de una semana a otra, con un promedio de 80 casos diarios.

Las hospitalizaciones siguen en descenso: se pasó de 217 a 184 casos ingresados; esto es una disminución de un 15,2% de las hospitalizaciones totales, según el Ministerio de Salud. Los ingresos hospitalarios también siguen a la baja, pues cayó de 78 a 70 en las últimas dos semanas; es decir, una disminución de un 10,2%.

La caída en la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes que se registra desde octubre, ha permitido al país flexibilizar las medidas de restricción, que incluye la circulación vehicular y los aforos en establecimientos de atención al público así como la apertura de eventos masivos.

Para este miércoles, 15 de diciembre, está previsto el anuncio de cambios en la restricción vehicular, según adelantó este lunes el mandatario Carlos Alvarado, quien dijo que un equipo técnico evalúa la situación epidemiológica para decidir si se flexibiliza la medida.

De la misma forma, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la desescalada de sus servicios, lo cual quiere decir que, progresivamente, Ebáis, hospitales y clínicas empezarán a aumentar la proporción de casos no covid que atienden.

Una de las principales medidas tomadas en esa dirección, fue el cierre técnico del Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), que se inició el 22 de noviembre. Ese hospital ya no tiene casos covid.

Las autoridades de Salud y de la Caja, no obstante, le piden a la población mantener las medidas que se han recomendado a lo largo de casi dos años de emergencia por la covid: lavado de manos con agua potable y jabón, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y, principalmente, la vacunación.

Esta última es considerada por los especialistas como la medida que explica el descenso significativo de la curva pandémica, y la reducción en la severidad de los casos que acuden por atención a los servicios de salud.

Este llamado se hace con especial énfasis tras la aparición de una nueva variante del coronavirus, ómicron, que mantiene en alerta al mundo entero pues todavía no se conocen su capacidad real de enfermar y causar la muerte.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.