Salud

Mayo se convierte en mes de pandemia con más muertes en Costa Rica: 810 fallecidos por covid-19

Por tercera semana todo el país permanecerá en alerta naranja

Mayo se convirtió en el mes de la pandemia con más fallecidos por covid-19 y de más contagios provocados por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, durante esos 31 días murieron 810 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

La cifra representa el 20% del total de los decesos registrados en toda la pandemia, que inició en marzo de 2020. El fin de semana se alcanzaron las 4.000 víctimas mortales.

Mayo cerró, además, con 67.995 contagios nuevos. Su última semana fue la tercera con mayor número de casos confirmados: 14.754.

Para este martes, Salud reportó 2.293 casos nuevos.

Las autoridades también detallaron que, en total, hubo 196 decesos en la última semana del mes; mientras que entre el 16 y 22 de mayo se registraron 226 fallecimientos.

Es así como, en promedio, 28 personas perdieron la vida cada día por causas relacionadas con la covid-19, en las últimas dos semanas.

Un 53% de estos fallecimientos se registraron en el grupo de 50 a 69 años y un 18%, en menores de 50 años.

En total, desde el inicio de la pandemia y hasta este 1.° de junio se han contabilizado 4.074 fallecimientos

Para este martes, 1.395 personas se encuentran hospitalizadas, 26 en centros privados y 1.369 en el sistema público. De ellas, 531 están en unidades de cuidados intensivos y 848, en salón.

82 cantones en naranja

Las elevadas cifras obligan a mantener los 82 cantones del país bajo alerta naranja por tercera semana consecutiva, debido a que persisten los altos niveles de contagio y la saturación de los servicios de salud.

Según Salud, pese a que la cantidad de contagios presenta una disminución del 8,4% con respecto a la semana anterior, las cifras siguen altas.

En promedio, hubo 2.110 casos por día en los últimos siete días.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico, 13 cantones concentran el 49,7% de los casos nuevos detectados la semana pasada.

Se trata de San José, Desamparados, Goicoechea, Pérez Zeledón, Alajuela, Grecia, San Carlos, Cartago, La Unión, Heredia, Liberia, Puntarenas y Pococí.

“Los Comités Municipales de Emergencia con un apoyo muy cercano de las instituciones del cantón siguen trabajando en la visita a los comercios para verificar protocolos y generar las recomendaciones pertinentes para una operación segura; entre muchas otras acciones destinadas a la reducción de casos y a la educación social en materia de prevención en esta etapa crítica que vive el país”, explicó el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado, tras el reporte de este martes.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.