Salud

¿Tiene medicamentos vencidos? Deséchelos correctamente este 18 y 19 de noviembre

Campaña se realizará en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, donde se encuentra el vacunatorio

Si usted tiene medicamentos vencidos o envases de fármacos vacíos como blísteres de píldoras o frascos de jarabe no los deseche en el basurero o desagüe. Se requiere de un trato especial para evitar contaminación ambiental.

Para eso, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará una campaña de recolección de medicamentos vencidos, sobras de fármacos y empaques este 18 y 19 de diciembre. Este es un esfuerzo conjunto del Centro de Información de Medicamentos (CIMED) de la Facultad de Farmacia de la UCR con la empresa farmacéutica Roche.

Las personas podrán llevar sus desechos al comedor estudiantil del campus central en San Pedro de Montes de Oca (actual vacunatorio contra covid-19), de 8 a. m. a 11:30 a. m.

Se pueden entregar medicamentos vencidos o que ya no se utilizan; pueden ser tabletas, cápsulas, antibióticos, botellas de jarabes o incluso aerosoles de hasta 10 ml, cremas, ampollas, entre otras. No se recibirán jeringas de ningún tipo, frascos de medicamentos quebrados, sucios o con derrames de producto.

“Si hubiera sobrantes del medicamento o si este estuviera vencido, no se recomienda tirarlos por desagües o en el servicio sanitario, ya que podrían llegar a fuentes de agua y suelos, en donde las bacterias ambientales podrían comenzar a adaptarse, desarrollar mecanismos de defensa y proliferar en el ambiente. Además, si las personas enferman con este tipo de bacterias disminuyen las opciones de tratamientos que puedan ser efectivos para tratar estas infecciones”, explicó Gina Gutiérrez, farmacéutica y coordinadora de Calidad de Roche.

Angie León, docente de la facultad de Farmacia, amplía: “Si desechamos los residuos de medicamentos en la basura común, podrían llegar a ser ingeridos por una persona que no los requiera y le causen daños a la salud, o ser utilizados para fines ilícitos, como la falsificación”.

Esta iniciativa es parte del curso “Intervenciones de salud pública en farmacia de comunidad”. Uno de sus ejes de acción es desarrollar iniciativas para que las personas dispongan adecuadamente de los medicamentos, y con esto se reduzca el impacto de estos al medio ambiente y se prevengan posibles intoxicaciones.

En caso de que no pueda acudir a la campaña de recolección, se les recomienda acercarse a su EBAIS o clínica más cercana y consultar si pueden ser recibidos sus medicamentos vencidos, así como aprovechar otras campañas de recolección de medicamentos para que se les pueda dar un manejo adecuado a estos desechos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.