Salud

Testeo de covid-19 en empresas facilitaría identificar casos asintomáticos y prevenir brotes

Cámara Costarricense de la Salud hace llamado a patronos para unirse a programa de testeo proactivo, respaldado por los ministerios de Salud y Economía

Un lineamiento del Ministerio de Salud permite a las empresas participar en un programa de testeo para identificar, tempranamente, focos de contagio de la covid-19 en sus centros de trabajo.

La primera versión del lineamiento LS-VS-014 es del 17 de mayo, y tiene como fin orientar la realización de pruebas masivas de antígenos en centros de trabajo y facilitar la detección de casos asintomáticos de la enfermedad.

Según el documento, disponible en el sitio web de Salud, “la estrategia procura la identificación temprana de casos positivos asintomáticos, de manera que se puedan establecer medidas de contención y evitar brotes en los centros de trabajo”.

Está dirigido a las empresas que identifiquen la necesidad de realizar prueba de antígeno para reducir la propagación del virus, y para proteger a los colaboradores que no pueden trabajar desde casa por la naturaleza de sus funciones.

Su aplicación se hará en los centros que voluntariamente deseen realizarlo, mediante la coordinación y planificación previa con proveedores de servicios de salud privados, según lo especifica el lineamiento.

La toma de las muestras se realiza en las empresas. El procesamiento se efectúa en los laboratorios afiliados a la Cámara Costarricense de la Salud (Promed), ubicados en el Hospital Clínica Bíblica, CIMA y La Católica, en San José, el Hospital Universal, en Cartago, y en el Hospital San Rafael Arcángel, en Liberia (Guanacaste).

También en los laboratorios Páez, San José, Cenhace, Echandi y Médico La Fe.

En una reunión en la cual participaron organizaciones de salud y el sector empresarial, la Cámara presentó un programa de ocho semanas, con un ciclo de pruebas por semana, para dar seguimiento a trabajadores asintomáticos e identificar focos.

Este testeo permite la identificación temprana de personas con y sin síntomas de la enfermedad, y el manejo de los casos, según el perfil de riesgo del trabajador y sus funciones dentro de la compañía.

Vigilancia y apoyo

La Cámara considera importante que, de forma paralela, se haga consultoría y certificación de protocolos internos dentro de las empresas para el manejo de la covid-19, que ayuden a mitigar el impacto de la enfermedad en los entornos laborales.

El Colegio de Microbiólogos, informó Promed, aprobó un descuento de un 30% en las pruebas PCR y de antígeno que realizarán las compañías registradas en la página del Ministerio de Salud, según el nuevo lineamiento.

Los centros de trabajo interesados en estos testeos deben inscribirse a través del formulario digital https://forms.office.com/r/sK5UmZzEvX del Ministerio de Salud.

Entre las medidas contempladas en el lineamiento que los patronos deben seguir, están las siguientes:

- Informar al Ministerio de Salud con una semana de anticipación a la aplicación de pruebas de antígeno, por medio del formulario citado anteriormente.

- Elaborar un protocolo que describa las coordinaciones, la preparación y la logística que desarrollará con el proveedor de servicios de salud privados para la aplicación de las pruebas.

- Tomar las muestras una vez a la semana, el mismo día para cada trabajador y deben ser los mismos trabajadores que se tamicen.

- El proveedor de servicios de salud privado debe garantizar que cuenta con suministros para desarrollar el programa.

- Los trabajadores no deben pagar las pruebas. Este costo debe ser asumido por el empleador.

“Reconocemos esta iniciativa del Ministerio de Salud. Como Cámara nos complace ser parte de la implementación de este proyecto, que puede ser de mucho apoyo para que el país pueda superar con éxito esta emergencia sanitaria y permitir un retorno más rápido a la normalidad en las distintas actividades económicas”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Por su parte, Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio, consideró fundamental el apoyo del sector privado como parte del modelo ‘Costa Rica trabaja y se cuida’, lanzado en setiembre del 2020.

“La iniciativa responde a los lineamientos del Ministerio de Salud. Constituye una alternativa para el sector privado para la identificación de casos, y fortalece los esquemas de continuidad del negocio, industria y servicios”, comentó la ministra.

En diciembre del año pasado, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reconoció que Costa Rica no realizaba el número de pruebas necesarias para conocer el impacto de la covid-19 en el país.

En ese momento, Salas atribuyó la carencia de “un testeo óptimo” a la facilidad de contagio del virus y la transmisión comunitaria.

En julio del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a Costa Rica en etapa de transmisión comunitaria en todo su territorio, mientras el Ministerio de Salud reconocía, al mismo tiempo, la incapacidad para dar trazabilidad o seguimiento a todos los casos.

En esos meses, se hablaba de cifras récord de 649 contagios de covid-19, y de 120 personas hospitalizadas.

Solo el viernes 25 de junio, hubo 1.739 casos nuevos confirmados, y para ese momento se contabilizaban 1.083 personas internadas, 440 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.