Aunque no hay estudios que relacionen el hacerse un tatuaje con la aparición de melanomas, los demartólogos advierten que no es recomendable hacerse este tipo de dibujos sobre un lunar o marca de nacimiento, pues podrían dificultar la detección de este tipo de cáncer de piel.
Según el doctor Sergio Cortés, dermatólogo del hospital Calderón Guardia, es preferible que los lunares estén libres, ya que el tinte del dibujo podría ocultar los cambios en la piel que antes era normal, o los cambios en los lunares que se modifican en simetría, tamaño, color, forma y elevación.
Según Cortés, los cambios pueden pasar inadvertidos tanto para la persona como para el médico, que tratará de discernir entre los colores y las formas si hay peligro bajo la tinta.
Los tatuajes dificultan seguir los cambios en lunares o marcas de nacimiento. (Archivo.)
El especialista además recomienda vigilar periódicamente los lunares y en caso de querer eliminar el tatuaje con láser, se debe consultar al médico pues el láser además de eliminar la tinta, también puede borrar los signos de alerta por un melanoma.
Según la información suministrada por la Caja Costarricense de Seguro Social, estudios publicados en Alemania y Estados Unidos y reseñados por revistas especializadas han dado cuenta de varios casos en los cuales los dermatólogos describieron melanomas y su dificultad para detectarlos con mayor anticipación.
Periodista de Infraestructura y Transportes, trabaja en La Nación desde el 2012. Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas, estudió Comunicación y Mercadeo en la Universidad Latina y completó el programa sobre Cobertura inclusiva y perspectiva de género del Knight Center.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.