Salud

Tasa de contagio de covid-19 sigue a la baja y da ‘tregua navideña’

Informe de la Universidad Hispanoamericana coloca al indicador en 0,79, es decir, un grupo de 100 contagiados infectaría a 79

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica ya acumula 11 semanas en niveles bajos y el más reciente informe Una pandemia en perspectiva, de la Universidad Hispanoamericana (UH), divulgado la mañana de este viernes, reporta una baja ligera. El indicador pasó de 0,81 a 0,79.

Dicho indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

¿Qué quiere decir un nivel bajo? Que esté por debajo de 1. Esto implica que cada grupo de personas con el virus se lo transmitirían a uno menor. Si se ubica en 1, ese mismo grupo infectaría a la misma cantidad de personas. Si está por encima de 1, daría origen a un grupo más grande de infectados.

Un 0,79, como el visto este viernes, indica que un grupo de 100 personas transmitiría la enfermedad a 79. Sin embargo, este número es muy volátil, en las últimas ha fluctuado entre subir y bajar, aunque siempre se mantiene por debajo de 1.

“Parece que pasaremos una Navidad sin hostilidades. Una tregua navideña que esperamos se prolongue por mucho tiempo. (...) Conociendo que la mejor característica de esta pandemia es la incertidumbre, no queda otra alternativa que seguir monitoreando cada día y cada semana la evolución de la misma en el territorio nacional”, expresó el médico y epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del reporte.

En las provincias

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Por ejemplo, Alajuela, Heredia y Limón disminuyeron este indicador, las demás provincias lo incrementaron. Cartago tiene una situación especial porque es la única que se ubica por encima de 1, con 1,03. Allí, 100 personas contagiarían a 103.

Sin embargo, Evans y su equipo hacen una salvedad. Cuando se repasan los cantones cartagineses, esta alza en la tasa R se debe a que hubo un número relativamente elevado de casos en Turrialba, sitio que alcanzó un indicador de 1,33. El resto de los cantones tuvo una cifra muy baja de infecciones y en algunos casos llegaron a cero contagios nuevos.

Los valores en otras provincias son menores. En Puntarenas está en 0,9, en Guanacaste 0,84 y en San José en 0,76. Heredia y Limón comparten un 0,75.

Finalmente, el número más bajo es para Alajuela, con 0,69 y 100 personas le transmitirían el virus a 69. Curiosamente, hace una semana, Alajuela reportó el número mayor, con 1.

En cada cantón

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. Por sexta semana consecutiva ningún cantón está en alto riesgo y en este momento tampoco hay alguno en mediano riesgo (entre 150 y 249 casos por millón). De hecho, por tercera semana al hilo, todos los cantones están en muy bajo riesgo, categoría reservada para los que tienen menos de 100 casos por millón de habitantes.

Los tres lugares más altos los tienen Garabito, en Puntarenas, con 74,8 casos por millón de habitantes, Turrialba (Cartago) con 54,3, y Parrita (Puntarenas) con 48,6. En los dos primeros cantones sí se permite el cálculo de R y en ambos está por encima de 1, con 1,11 y 1,33, respectivamente.

Número de casos sigue disminuyendo

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, pero en la situación actual también hay una baja importante en los casos. El promedio diario de contagios de la semana bajó de 75 a 51, es decir, 24 contagios confirmados menos por día en relación con la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 32%.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 14,5 a 9,9, número que ya se considera de muy bajo riesgo. Por novena semana consecutiva se está por debajo de 250.

Al analizar por provincias, todas están por debajo de 20. “La provincia que más bajó su tasa fue Alajuela (61,1 %), seguida por Heredia (57,3%). Cartago y Guanacaste subieron sus tasas respectivas por tener apenas un caso más que la semana anterior. Esto habla de lo pequeño de las cifras”, cita el documento.

La tasa más alta está en Puntarenas con 19,8 casos por millón de habitantes. Le sigue Limón con 15,1 y Cartago, con 12,9. Más abajo están Guanacaste, con 10 y San José, con 8,4.

Los niveles más bajos están en Alajuela, con 5,8 y Heredia, con 5,6.

Evans pidió a la población mantener la guardia alta durante las actividades de Navidad y fin de año, especialmente ante la amenaza de la variante ómicron, que, aunque no ha sido reportada oficialmente en suelo nacional, podría detectarse en cualquier momento. Lo visto en otros países indica que es más contagiosa que las anteriores.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.