Ángela Ávalos. Hace 15 horas
El país perdió la capacidad de rastrear todos los casos de covid-19 desde julio del 2020, cuando se confirmó la transmisión comunitaria activa en todo el territorio. Foto: Archivo/Rafael Pacheco
El país perdió la capacidad de rastrear todos los casos de covid-19 desde julio del 2020, cuando se confirmó la transmisión comunitaria activa en todo el territorio. Foto: Archivo/Rafael Pacheco

Quince meses después de declarada la emergencia nacional contra la covid-19, los costarricenses contarán con una plataforma digital donde se les notificará si tuvieron contacto con algún caso positivo.

Los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología informaron, este viernes, el lanzamiento de una plataforma desarrollada con ese fin por las empresas Apple y Google, que estará disponible a partir del 16 de junio, tanto para usuarios de Iphone como Android.

Algunos teléfonos Android pueden activar la función ya.

El propósito de la nueva herramienta es que las personas puedan conocer si han estado expuestos a un caso positivo de covid-19 y puedan realizar las gestiones necesarias para su seguimiento, informaron en un boletín de prensa.

Se llamará ‘Mascarilla Digital’ y, según explicaron, se trata de un servicio voluntario que no almacena información personal de los usuarios ni su ubicación.

(Video) Rastreo de contactos de covid-19 desde el celular

“Gracias al sistema, si una persona estuvo a dos metros de distancia de otra, por un mínimo de diez minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos, seguros y anónimos, mediante la tecnología de bluetooth.

“Si el usuario obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de covid-19, le puede avisar a otros mediante la aplicación de manera anónima”, informó el Ministerio de Salud.

Esta plataforma funcionará por medio de una alianza con Telefónica de Costa Rica.

(Video) Sistema de notificación de exposición a covid es voluntario

Los interesados recibirán un mensaje de texto con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a quienes pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada esta función.

La notificación es solo con fines informativos y no genera orden sanitaria de aislamiento.

Los usuarios de Apple pueden activar la función desde la opción de Configuración, bajo el nombre Notificaciones de Exposición.

Los usuarios de Android también lo pueden hacer desde la función de Configuración, seleccionar Google y Notificaciones de exposición.

Melissa Ramírez, funcionaria de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, confirmó que esa plataforma funciona en muchos países.

Aclaró que no guarda la información personal, ni la ubicación porque no utiliza sistemas de GPS.

Por su parte, Jorge Mora Flores, vocero del Ministerio de Ciencia y Tecnología, explicó que el sistema al activarse, intercambia unas llaves entre los teléfonos cercanos.

La notificación de un caso positivo, dijo Mora, siempre es de forma voluntaria. Nunca se sabrá quién resultó covid-19 ni las personas notificadas.

“Esperamos con esto poder ayudar con la emergencia generada por la covid-19 en el país”, dijo Mora.

Desde el inicio de la pandemia, el tema de rastreo de contactos mediante aplicaciones celulares comenzó a discutirse, aunque las autoridades mostraron preocupaciones.

Pocos meses después de declarada la emergencia nacional por la covid-19, el gerente de Transformación Tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), John Molina, aseguró que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) tenía la capacidad técnica de realizar esas funciones.

El EDUS es una herramienta desarrollada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En ese entonces, países como Singapur, Taiwán, Reino Unido, Australia, Alemania y Colombia utilizaban los teléfonos celulares para seguir las huellas del virus y frenar olas de contagio y decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró también, desde el principio, que esas aplicaciones constituían herramientas clave frente a la pandemia.

Molina afirmó en aquel momento que el EDUS no se había habilitado por un “tema legal”, pues implicaba compartir datos personales (nombre, número de cédula, número de teléfono, sexo y ubicaciones) con terceros; esos terceros eran el Ministerio de Salud y la CCSS.

Hace un año, Costa Rica contaba con 4,7 millones de líneas telefónicas con Internet móvil de un total de 8,8 millones de líneas celulares activas, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones.

La nueva herramienta, según Salud, no tiene ese problema legal.