Patricia Recio. 31 julio
Salud advirtió que las sustancias de este tipo pueden resultar dañinas para el organismo.
Salud advirtió que las sustancias de este tipo pueden resultar dañinas para el organismo.

El Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias en contra del excandidato presidencial Rolando Araya Monge y la Fundación Gaia por promover el uso del dióxido de cloro como cura o tratamiento de la covid-19.

Ante la consulta de La Nación, el departamento de prensa de ese ministerio confirmó que las órdenes instruyen a dejar de vender o promocionar el compuesto, pero no implican multas económicas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió el jueves en conferencia de prensa que tomarían las acciones contra los profesionales que promovieran este tipo de productos sin ningún aval científico, pues más bien podrían implicar severos daños al organismo.

Lamentó que en medio de una situación tan delicada como la pandemia, haya voces que promueven productos que no tienen ningún aval científico.

“Llámese dióxido de cloro, clorito de sodio, hay muchos haciendo bulla alrededor de estos productos que más bien pueden provocar intoxicaciones, hasta pueden ser cancerígenos (...) ya hemos hecho algunas denuncias, donde ha habido profesionales en ciertas ramas, en los colegios respectivos e incluso penal, es responsabilidad de salud tomar acciones al respecto”, afirmó Salas.

La Ley General de Salud advierte en el artículo 382 que “será reprimido de veinte a sesenta días multa el que hiciere publicidad o propaganda engañosa o ambigua que pueda ser perjudicial para la salud de las personas o que pueda inducir a error al público en asuntos relativos a la conservación o recuperación de la salud, a menos que el hecho constituya delito”.

Por su parte, el Colegio de Médicos confirmó haber recibido una denuncia contra Araya Monge, la cual fue traslada al Colegio de Ingenieros Químicos.

Ese traslado se hizo porque Araya no es profesional de la salud y por lo tanto no es agremiado. Por eso se remitió al colegio profesional al que él pertenece.

La Nación intentó conversar con representantes de Gaia y con Araya, pero no hubo respuesta en los teléfonos respectivos.

Riesgo

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, indicó que en Internet estos productos se comercializan con los nombres de Miracle Mineral Solution o Master Mineral Solution (Solución Mineral Milagrosa o Solución Mineral Maestra), Miracle Mineral Supplement (Suplemento Mineral Milagroso), MMS, MMS Clorito de Sodio, Solución de dióxido de cloro, CDS y CDS Dióxido de Cloro.

Dichos productos no cuentan con registro sanitario que respalde su seguridad, calidad y eficacia para el tratamiento de la covid-19.

“No existe evidencia científica que respalde el uso de estas sustancias contra la covid-19 u otras enfermedades tal y como se promocionan a través de redes sociales, sitios web, publicidad engañosa u otros medios de comunicación, por lo que su uso pone en grave riesgo a la salud de la población que lo consume o pretende hacerlo”, dijo.

Estos productos, advirtieron, pueden causar irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas.

También pueden provocar complicaciones respiratorias y graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.