Salud

Salud elimina requisito de apostillado para dar segunda dosis a ticos que se aplicaron vacuna en EE. UU.

Comisión de Vacunación decidió simplificar condiciones; ya no será necesario autenticar carné entregado en aquel país

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) eliminó el requisito de apostilla, para entregar la segunda dosis del fármaco de Pfizer a los costarricenses que se aplicaron una vacuna de ese mismo medicamento en Estados Unidos.

Hasta ahora, esas personas debían presentar certificado el carné de vacunación emitido por las farmacias, clínicas y vacunatorios estadounidenses, para poder recibir la segunda inyección a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No obstante, luego de analizar las complicaciones que enfrentaban compatriotas para hacer ese trámite ante las secretarías de cada estado en el país norteamericano, se decidió simplificar el trámite.

“Para que una persona pueda ser vacunada en el país requiere presentar el carné de vacunación emitido en el extranjero”, afirmó el secretario técnico de la Comisión, Roberto Arroba.

En una entrevista ofrecida a La Nación, la semana pasada, el médico explicó que la Comisión había impuesto ese requisito para evitar falsificaciones de los documentos oficiales de Estados Unidos, no obstante, reconoció que desconocían la complejidad del proceso.

¿Cómo obtengo mi segunda dosis en Costa Rica?

Ahora no será necesaria la autenticación del documento de vacunación emitido en el extranjero. No obstante, se deberá cumplir con ciertas condiciones para obtener la segunda dosis de Pfizer en el país.

1. La primera es que debe pertenecer al grupo de priorización que se está vacunando. En la actualidad, la Caja avanza con la inmunización del grupo 3.

Si usted no pertenece a ese grupo, no podrá aplicarse ahora su segunda dosis.

2. La segunda condición es que, además de estar dentro del grupo de vacunación, también debe estar en el rango de edad que se está inoculando o, en su defecto, ser mayor.

Actualmente, se avanza con las personas del grupo 3 de entre 50 y 57 años. Si usted es menor, todavía no podrá recibir el fármaco.

“Es importante que quede muy claro que la (segunda) vacuna se aplicaría si, y solo si, la persona es del grupo de riesgo que se está vacunando.

“En este momento, el país está vacunando al Grupo 1 —que prácticamente está concluido— Grupo 2 y Grupo 3. Con base en los factores de riesgo es que se van a vacunar, pero además del riesgo, el grupo etario que se está vacunando en ese momento”, había manifestado Arroba.

El Ministerio de Salud recién modificó sus políticas de vacunación para proteger a más población con al menos una dosis. El tiempo entre la primera y segunda vacuna se amplió de 21 días a tres meses.

3. El distanciamiento entre las dosis, justamente, es la última condición para recibir la segunda dosis en Costa Rica si se aplicó la primera en Estados Unidos.

Si usted tiene menos de 58 años tendrá tres meses para buscar la segunda dosis en el país, siempre y cuando se cumplan los requisitos antes mencionados.

Si, por el contrario, usted tiene 58 o más años, deberá respetar la distancia original de 21 días entre la primera o segunda aplicación, por lo tanto debe contactarse con el Ebáis de su comunidad para agendar su cita.

En estos casos, es importante que la segunda inoculación no se adelante más de tres días ni se atrase más de siete.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.