Salud

Salud evalúa crear registro de ticos que viajaron a Estados Unidos para vacunarse contra la covid-19

Inmunizados podrían reportar que ya están protegidos contra el virus; mecanismo está bajo discusión

Los miles de ticos que viajaron a Estados Unidos para completar su esquema de vacunación contra la covid-19, aún carecen de un mecanismo para informar de su inmunidad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Es hasta ahora, poco más de un mes después desde que se informara sobre la vacunación de turistas extranjeros en el país norteamericano que el Ministerio de Salud está evaluando crear un registro optativo de estas personas inmunizadas.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Salud ante consultas de La Nación.

Para los registros de las autoridades de salud, estas personas o se niegan a recibir el fármaco, en el caso de los mayores de 58 años, o todavía esperan su vacunación, pues simplemente desconocen que ya están inmunizados.

Esa información, sin embargo, es crucial para saber cuántas dosis de más necesita el país o cuántas personas hacen falta vacunar para lograr la inmunidad de rebaño. Inclusive, será necesario conocer la fecha de la vacunación de los viajeros para aplicar posibles refuerzos de los fármacos

La Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), con información de sus empresas afiliadas, estimó que para finales de julio habrían trasladado a unos 10.000 ticos a Estados Unidos en sus paquetes, organizados para vacunación.

Esto sin contabilizar a las personas que armaron sus propios itinerarios de vuelos para conseguir la monodosis de Johnson & Johnson, o la inyección de dos inoculaciones de Pfizer en territorio estadounidense.

“Sobre el tema de registro de personas vacunadas en el extranjero, se están valorando algunas iniciativas que podrían funcionar para concretar un registro voluntario. En el momento en que se materialicen los esfuerzos en este sentido será informado”, señaló el Ministerio.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, manifestó que ese tema es de exclusiva rectoría del Ministerio de Salud, por lo que es ese ente el que debe establecer el mecanismo.

Apostilla

La posible creación de un registro voluntario está en manos de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), mismo órgano que discutirá este martes, la posible eliminación del requisito de la apostilla del carné de vacunas que reciben los ticos en Estados Unidos.

Esa autenticación es una de las condiciones para entregar segundas dosis de Pfizer en Costa Rica a los nacionales que se aplicaron una sola vacuna en Estados Unidos.

No obstante, resultó ser un trámite con complicaciones que la propia Comisión desconocía.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.