Salud

Salud alerta de contaminación con salmonela en ciertos lotes de mantequilla de maní marca JIF

Distribuidores en Costa Rica trabajan en el retiro voluntario de aquellos envases con número de lote entre 1274425 al 2140425 y que provengan de la fábrica ubicada en Lexington, Kentucky

El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, nos alerta sobre ciertos lotes de mantequilla de maní de la marca JIF, presuntamente contaminados con Salmonella

El Ministerio de Salud alertó este miércoles sobre la supuesta presencia de contaminación con salmonela en algunos lotes de mantequilla de maní de la marca estadounidense JIF. Esa cartera aseguró que un consumidor fue quien informó a las autoridades sobre la compra de un producto afectado por la bacteria.

Salud detalló que la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), investigan un brote de infecciones por Salmonella Senftenberg en varios estados.

Fueron dichas instituciones las que relacionaron, con evidencia epidemiológica, a ciertos productos de mantequilla de maní manufacturados en las instalaciones de J.M. Smucker Company en Lexington, Kentucky, como la causa probable en este brote de la bacteria. Indicaron que la empresa fabricante realiza el retiro voluntario de los productos contaminados.

En Costa Rica se encuentran con registro sanitario vigente y origen de fabricación en Estados Unidos, las siguientes mantequillas de maní marca JIF: mantequilla de maní cremosa registro sanitario A-US-18-01778; mantequilla de maní extra crujiente, A-US-19-06407; mantequilla de maní cremosa natural A-US-18-01776; mantequilla de maní crujiente TO GO A-US-18-02051y mantequilla de maní simplemente cremosa A-US-18-02054.

Los distribuidores de los productos en Costa Rica trabajan en el retiro voluntario de aquellos que tengan número de lote entre 1274425 al 2140425 y que provengan de la fábrica ubicada en Lexington, Kentucky.

“Se solicita a la población verificar si tienen los productos alertados en su negocio u hogar y, en caso afirmativo, no los consuma, venda o sirva, y proceda a contactar a la empresa encargada de la distribución de los productos en Costa Rica al teléfono 6475-0692, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., con María Fernanda Alfaro de la empresa Feduro Costa Rica para la devolución correspondiente”, comunicó el Ministerio de Salud.

Entre los síntomas que puede provocar una intoxicación por salmonela se encuentran: fiebre, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza, vómitos y náuseas.

Si presenta alguno de los síntomas anteriores y ha consumido alguno de los productos alterados consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano. Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.