
El Ministerio de Salud comunicó este viernes la posible presencia en el mercado nacional de medicamentos y productos farmacéuticos de diferentes fabricantes que fueron robados de un vehículo de transporte el pasado martes 27 de junio.
Según detalló esa cartera, las empresas Droguería Alternativa S. A. y Droguería Transmedical S. A. notificaron el asalto a un vehículo de Transmedical que se dirigía de San José a Liberia, lo que provocó la pérdida de varios medicamentos que estaban empacados en 195 bultos cerrados y que provenían de diferentes fabricantes y droguerías.
“Todos los productos fueron fabricados de acuerdo con las buenas prácticas de manufactura y cumplieron todas las especificaciones de calidad; sin embargo, a partir del momento del robo se perdió la rastreabilidad y no existe certeza de las condiciones bajo las cuales han sido manipulados y almacenados, con posibilidad de deterioro, adulteración y falsificación, por lo que constituyen un riesgo para la salud pública”, advirtió el Ministerio.

La Droguería Transmedical interpuso la denuncia ante las autoridades judiciales e informó a sus clientes sobre el suceso.
El artículo 107 de la Ley General de Salud (N.° 5395) establece lo siguiente: “Queda prohibida la importación, elaboración, comercio, distribución o suministro a cualquier título, manipulación, uso, consumo y tenencia para comerciar, de medicamentos deteriorados, adulterados o falsificados”.
Por esa razón, las personas o empresas que comercialicen los productos de la alerta sanitaria emitida por Salud se exponen al cierre de su establecimiento y a otras sanciones, tanto administrativas como penales, advirtió el Ministerio.
Recomendaciones a la población en general
- 1. No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que son robados o falsificados, o que se encuentran deteriorados o adulterados.
- 2. Adquirir medicamentos únicamente en establecimientos que poseen permiso sanitario de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud.
En el caso de las farmacias, verificar que la adquisición se realiza a los distribuidores autorizados.
- 1. Evitar la compra de medicamentos por Internet, especialmente en redes sociales.
- 2. Comunicar al Ministerio de Salud toda sospecha de comercialización de los productos robados, al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al área rectora de salud más cercana.
- 3. En caso de tener consultas o si desea brindar información en relación con este comunicado, puede ponerse en contacto con la Droguería Transmedical S. A al correo clientes@transmedicalcr.com, o bien al teléfono 2519-4222.
