Salud

Sala IV lanza advertencia a viceministro de Hacienda Isaac Castro

Viceministro de Egresos desatendió orden emitida en noviembre anterior ante reclamo de ciudadano que quiere pasar cotizaciones hechas a régimen del Magisterio

La Sala IV advirtió por segunda vez al viceministro de Hacienda, Isaac Castro Esquivel, que debe trasladar de inmediato al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS las cotizaciones que un trabajador hizo años atrás al régimen de jubilaciones del Magisterio. De lo contrario, se le abrirá un proceso sancionatorio por desobediencia.

El 26 de noviembre, los magistrados constitucionales habían declarado con lugar un recurso del trabajador y le ordenaron a Castro girar los recursos al IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). No obstante, el viceministro de Egresos no cumplió la orden.

Entonces, al resolver una gestión de desobediencia en la resolución 2022003953, del 18 de febrero anterior, el alto tribunal advirtió al funcionario: “Se reitera al viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda el cumplimiento inmediato a lo dispuesto en la sentencia 021-026640. Lo anterior se dicta bajo el apercibimiento de que se ordene la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hiciere”.

El problema versa sobre un problema crónico en Hacienda. Ese ministerio mantiene una presa de 2.766 casos como el de este ciudadano en espera de ser resueltos para hacer efectivo el derecho a la pensión. Los fondos pendientes a trasladar superan los ¢5.520 millones, informó a La Nación, a inicios de marzo, el ministro de esa cartera, Elian Villegas Segura.

De ellos, más de ¢4.897 millones deben pasar al seguro de pensiones de la CCSS, según el dato de la Contabilidad Nacional a octubre del 2021. Otra cifra, que supera los ¢622 millones, se le debe trasladar a la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), de acuerdo con datos de la Tesorería Nacional, al 21 de febrero, facilitados por Villegas.

Las sentencias que dicta la Sala IV son órdenes de acatamiento obligatorio. En este caso, el recurrente (cuya identidad se protege) presentó una gestión por desobediencia porque el Ministerio de Hacienda incumplió la orden emitida por los magistrados desde el 26 de noviembre del 2021, al declarar parcialmente con lugar su recurso.

La Sala llamó a cuentas al viceministro de egresos, quien no se refirió al asunto, según consignan los magistrados. Por eso, la Sala iV concluyó que no acataron la orden.

Actualmente, la Dirección Actuarial de la Caja revisa una propuesta con la que de Hacienda pretende resolver la presa de 2.766 casos pendientes. La idea consiste en hacer pagos cada tres meses y usar para ello recursos de préstamos internacionales.

Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, explicó a La Nación que un convenio de la naturaleza que propone Hacienda tiene implicaciones en la solvencia y sostenibilidad del IVM, a mediano y largo plazo, y que por eso se envió a estudio a la Dirección Actuarial.

“Hacienda propone pagos cada tres meses haciendo uso de recursos de préstamos que vienen a Costa Rica y se aprueban en la Asamblea (Legislativa). Todo esto tiene que analizarse en la instancia técnica, que es la Dirección Actuarial, para poder generar una calificación sobre la propuesta.

“El Reglamento del IVM establece un traslado inmediato de las cuotas, de acuerdo con las técnicas actuariales. No establece plazos. Al proponer Hacienda pagos cada tres meses y tomar recursos de préstamos internacionales, evidentemente esto le genera algún nivel de incertidumbre a la dinámica (del régimen de pensiones)”, aseveró Carrillo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.