Salud

¿Quiénes se pueden vacunar contra la gripe a partir de este 23 de junio?

CCSS con dosis para 1,5 millones de personas de riesgo; interesados deben llevar identificación, carné de vacunas o documentos que certifiquen enfermedades

La vacunación contra el virus de la influenza se inició este jueves en todo el país con la meta de proteger a 1,5 millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo en caso de sufrir esta enfermedad. La campaña se extenderá seis semanas o hasta que se agoten las dosis.

Se vacunará a niños desde los seis meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con alguna enfermedad crónica. Debido al hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que mantiene sin funcionar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), los interesados en aplicarse esta vacuna deben aportar alguna documentación de apoyo, como el carné de vacunas y la identificación.

Este es un detalle de las principales características de esta jornada masiva:

– Este año se vacunará a niños de 6 meses a menos de 7 años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica.

También a personal de servicios de salud como funcionarios de la CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos policiales, del Servicio Nacional de Salud Animal, Servicio 9-1-1 y de Migración y Extranjería, y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos en centros de la CCSS.

– Diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado II, III o mórbida, enfermedad respiratoria crónicos (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis o tuberculosis), padecimientos del riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas. También se pueden vacunar personas con síndrome de Down.

– Cada área de salud organizó sus equipos en puestos de vacunación tanto dentro como fuera de los centros de salud. Consulte en su Ebáis.

– El fármaco protege contra las complicaciones que pueden ocasionar los virus de la influenza, una enfermedad muy contagiosa que provoca, entre otros síntomas, dificultad respiratoria, fiebre y dolor de cuerpo durante varios días.

  • Niños: identificación, carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña (libro azul) o carné de vacunas.
  • Mayores de 58 años: documento de identificación.
  • Personas entre 7 años a menos de 58 con factores de riesgo: identificación y alguna evidencia documental que muestre que es portador de esa enfermedad (original o copia de epicrisis, referencias, dictámenes médicos, recetas, carnés de medicamentos, etiquetas de medicamentos, carné de citas especialidades, entre otros).
  • Funcionarios de servicios de salud (bomberos, Cruz Roja, otros): identificación y carné, gafete o documento que indique que trabaja para esa institución.

– Esta vacuna se puede aplicar simultáneamente con la de covid-19 si así lo desea la persona, eso sí en diferentes brazos. Esto permitirá a las personas mantener actualizado su esquema contra la covid a la vez que se protegen contra la influenza.

  • Área de Salud de Tibás: Universidad Hispanoamericana, de 8 a. m. a 1 p. m.
  • Área de Salud de Pavas: Clínica de Pavas, Mega Ebáis y sede de Rincón Grande, de miércoles a jueves de 8 a. m. a 3 p. m. y viernes de 8 a. m. a 2 p. m.
  • Área de Salud Desamparados 2: Salón comunal de Higuito, Mall Zona Centro, salón comunal de Jericó, El Llano, sede de Ebáis, de lunes a jueves, de 8 a. m. a 3 p. m., viernes hasta las 2 p. m.
  • Área de Salud San Francisco-San Antonio: Universidad de San José, de lunes a jueves de 8 a. m. a 3 p. m, viernes de 8 a. m a 2 p. m.
  • Área de Salud de Escazú: barrio los Anonos, Corazón de Jesús, Escazú, Guachipelín y San Antonio, de 8 a. m. a 1 p. m.
Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.