Funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron este martes que el nuevo hospital de Cartago está listo para licitación. El anuncio lo hicieron a los diputados de la Comisión Especial de la provincia. Las autoridades de salud también analizan la sustitución de financiamiento de la obra con recursos de un empréstito dedicado exclusivamente a la infraestructura de salud, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La Caja explicó que si bien tienen reservados $240 millones para el proyecto, estos fondos son insuficientes para completar los $278 millones que implicaría el costo total del hospital, dado que el presupuesto previsto se redujo por el incremento de costos y la baja en el ingreso de recursos producto de la pandemia en unos $600 millones.
[ CCSS traslada promesa de nuevo hospital de Cartago para finales del 2022 ]
Aunado a lo anterior, las autoridades de salud aseguraron que el alcance del proyecto se amplió de manera integral. “Ya no se trata de un hospital aislado, se va a crear una nueva Área de Salud complementaria tipo tres, que incluye cirugía, y entonces el proyecto es un fortalecimiento de la red del servicio hospitalario para Cartago”, indicó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.
En el caso de que el financiamiento con el BCIE sea posible, la licitación se efectuaría en el primer trimestre del 2022 y se prevé que el hospital sea inaugurado en el 2026. Macaya aseguró que el proyecto nunca ha estado tan avanzado como en el punto actual.
Según anunció la CCSS, el plan integral para el desarrollo de la infraestructura incluye, tras la construcción del nuevo hospital, la remodelación del edificio donde funciona el hospital actual para crear una nueva área de salud con alta capacidad resolutiva, que incluirá servicios quirúrgicos para dar soporte al nuevo centro hospitalario.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/R3WUA5G3MNG5LH52MRVHRHGI7Y.jpg)