Ángela Ávalos, José Andrés Céspedes. 23 febrero
Cargamento de vacunas del martes 23 de febrero. Foto: CNE
Cargamento de vacunas del martes 23 de febrero. Foto: CNE

Un nuevo lote de 92.430 dosis, el mayor recibido desde diciembre contra la covid-19, ingresó la noche de este martes al país, como parte de las entregas que retomó la empresa Pfizer-BioNTech, la semana pasada.

El vuelo que trajo este nuevo cargamento de vacunas fue realizado por la aerolínea DHL Aero Expreso y aterrizó en el aeropuerto Juan Santamaría pasadas las 9 p. m.

Hasta el momento, el país acumula un total de 276.315 dosis.

“Nos llena de esperanza saber que cada día serán más las personas adultas mayores que podrán ser vacunadas y con ello protegidas”, publicó el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, confirmó en conferencia de prensa que el lote de este martes será utilizado para reforzar la cobertura del segundo de los cinco grupos a proteger contra la covid-19, en los próximos meses.

La llegada de estas vacunas ocurre en momentos en que el país registra una estabilización en el número de casos confirmados desde marzo, que ha experimentado una tendencia a la baja desde mediados de enero.

Priscilla Herrera, directora general de Salud, dio a conocer 423 casos nuevos.

Además, dijo, permanecen hospitalizadas 270 personas; 144 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Son enfermos con edades entre los 15 años y 92 años.

El Ministerio de Salud confirmó otros tres fallecimientos por causas relacionadas con la covid-19, para un total de 2.785 defunciones asociadas a esta enfermedad desde marzo, cuando Costa Rica comenzó a registrar los primeros casos.

Estos números tienen a estabilizarse, aunque esta semana aumentaron levemente, advirtió Alexander Solís en alusión a la necesidad de mantener las medidas de protección como el lavado de manos, la distancia física y el uso de la mascarilla.

“A diferencia de las últimas cinco o seis semanas, en la semana que recién pasó no tenemos un descenso importante, más bien hay una estabilización.

“La semana trasanterior hubo 2.631 casos, y la anterior 2.641, es decir, 10 casos más. Por eso, es importante mantener una alta expectativa sobre las medidas de prevención: no bajemos la guardia”, exhortó Solís en aras de mantener las aperturas controladas que se han venido haciendo desde setiembre.

Tarrazú y Turrialba

Este martes se anunciaron, además, cambios en la condición de alerta en varios puntos del territorio nacional.

Según el anuncio de la CNE, esta semana pasarían de alerta amarilla a naranja, siete cantones: Tarrazú, Santa Ana, Grecia, Los Chiles, Turrialba, Flores y Talamanca.

Turrialba y Tarrazú suben por primera vez a alerta naranja lo cual indica, advirtió Solís, que ahí deben retomar los esfuerzos para controlar la diseminación del virus.

Los Chiles, dijo, tenía más de seis meses de estar en alerta amarilla, pero en esta semana tiene un repunte de casos y volvió a naranja.

Actualización de alertas covid-19, martes 23 de febrero
Actualización de alertas covid-19, martes 23 de febrero

Los cantones que bajan a alerta amarilla por la disminución de casos son el cantón central de San José, Pérez Zeledón, El Guarco y Pococí.

En la última semana de febrero, 19 cantones están en alerta naranja y 63 cantones en alerta amarilla.

(Video) 423 casos confirmados de covid-19

Nota actualizada con información sobre arribo de vacunas contra covid-19