Irene Rodríguez. 23 febrero
A los participantes del estudio se les toman muestras de sangre y saliva para ver si tienen defensas contra el virus causante de la covid-19. Foto: Cortesía ACIB
A los participantes del estudio se les toman muestras de sangre y saliva para ver si tienen defensas contra el virus causante de la covid-19. Foto: Cortesía ACIB

El estudio para determinar si los costarricenses han desarrollado anticuerpos (o defensas) contra el virus causante de la covid-19 ya tiene 569 personas reclutadas.

Son 307 mujeres y 262 hombres, tanto mayores como menores de edad, que participan en la “Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica” (RESPIRA), la cual comenzó hace tres meses.

Por regiones, 434 participantes son de la Gran Área Metropolitana (GAM) y 135 provienen de comunidades de Guanacaste.

Las pesquisas son desarrolladas por la Agencia Costarricense de Investigación Biomédica (ACIB), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

Dichas instituciones contactan por teléfono a personas que ya tuvieron la enfermedad y se recuperaron, con el fin de sumarlos al estudio.

Por cada participante reclutado, los científicos buscan personalmente de casa en casa a otras dos personas que vivan en la misma comunidad y sean de un mismo sexo y edad similar para que funjan como grupo de control.

Hasta el momento, la investigación incluye a 276 personas que ya han padecido la covid-19 y 293 controles. La meta es reclutar 1.000 personas que hayan tenido el virus y 2.000 controles, para un total de 3.000 personas.

Está planificado que a finales de abril 2021 finalice la fase de inclusión de participantes en el estudio.

“Esto nos va a generar la información necesaria para manejar de la mejor manera esta pandemia”, comentó Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Se buscan respuestas

El estudio no es antojadizo. Tiene como propósito responder preguntas que la ciencia aún desconoce sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa: la covid-19.

¿Qué pasa después de que nos recuperamos de covid-19? ¿Nuestro sistema de defensas quedó listo para “reconocer” al virus SARS-CoV-2 si nuevamente nos enfrentamos con él? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Eso nos impedirá enfermar o ayudará a que nuestra segunda infección sea más leve?

¿Las personas que tuvieron síntomas más fuertes generaron más anticuerpos que quienes tuvieron síntomas leves, o más bien es al revés? ¿Los asintomáticos generan anticuerpos? ¿En qué cantidad?

¿Cómo se comportan los anticuerpos si soy hombre o si soy mujer? ¿Si estoy delgado o si tengo sobrepeso? ¿Según la edad que tengo? ¿Si soy pobre o si no lo soy? ¿Mis características genéticas me ayudan, me perjudican o son indiferentes?

“Increíblemente no tenemos respuesta para eso todavía y la CCSS está jugando un rol importantísimo en este estudio que va a ser de referencia mundial aquí”, enfatizó Macaya.

Los datos que se obtengan podrían medir cómo está la inmunidad rebaño y cuántas personas estuvieron en contacto con el virus y no se enteraron.

“Puede ser que le hagamos pruebas a personas que digan no haberse infectado, pero sus anticuerpos muestran lo contrario. Entonces sí se infectaron, pero no desarrollaron síntomas”, explicó Amada Aparicio, coordinadora de la investigación por parte de la CCSS.

¿QUÉ SON LOS ANTICUERPOS?

Son parte de la respuesta de nuestro sistema inmunitario a una infección.

FUENTE: ROLANDO HERRERO, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN, MEDLINEPLUS, CDC    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Estudio familiar

¿Cómo se comporta una infección dentro de las familias? ¿Si un miembro enferma, cuán proclives son los demás a hacerlo? El estudio también tiene un apartado para estudiar esto.

Del grupo de personas que ya han pasado por la enfermedad, saldrán 300 núcleos familiares que se estudiarán para ver si desarrollan la infección y si generan anticuerpos.

Hasta el momento, se han incluido 35 familias con un total de 76 miembros.

Esto también les permitirá a los investigadores ver en tiempo real cómo se comporta la infección en Costa Rica. ¿Cuántas personas que no han tenido el virus se infectan durante el tiempo de estudio? ¿Qué rol jugarán las vacunas?

Paso a paso

Las 569 personas ya reclutadas pasaron por una primera entrevista sobre su estilo de vida y estado general de salud.

Además, cada una recibió un consentimiento informado, un documento en donde se les explica en qué consiste el estudio, además de cómo y para qué son las diferentes pruebas que se realizarán.

En el caso de los participantes entre 12 y 17 años ellos también reciben la información por escrito y la firman, lo mismo que sus padres o encargados. En los menores de 12 años, el consentimiento lo hacen sus padres o tutores.

A todos se les toma una muestra de sangre y una de saliva, y, según el grupo en el que estén ubicados (casos o controles), se les harán estas pruebas periódicamente.

Medir las defensas contra el virus

La Agencia Costarricense de Investigación Biomédica (ACIB) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estudiarán la respuesta del cuerpo a la enfermedad.

FUENTE: ROLANDO HERRERO, COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN, MEDLINEPLUS, CDC    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Aún no hay fecha para los primeros resultados, pero sí se darán varios “cortes” sobre los avances.

Estas conclusiones no solo aportarán a la ciencia mundial, también ayudarán al país a tomar decisiones para políticas públicas en salud.