Irene Rodríguez. 22 febrero
Desde la semana anterior, el 80% de quienes reciben la vacuna contra la covid-19 son personas mayores de 58 años. El restante 20% son funcionarios de primera línea de atención. Foto: Cortesía Coopesana R.L.
Desde la semana anterior, el 80% de quienes reciben la vacuna contra la covid-19 son personas mayores de 58 años. El restante 20% son funcionarios de primera línea de atención. Foto: Cortesía Coopesana R.L.

Un total de 44.021 personas ya han recibido su esquema completo de vacunación contra la covid-19 en Costa Rica.

Datos difundidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que, al cierre del viernes anterior, se han aplicado 101.183 dosis, para una tasa de 1,96 dosis por cada 100 habitantes.

En este momento, 13.141 ciudadanos que ya recibieron la primera dosis están a la espera de la segunda. Se debe esperar 21 días entre una aplicación y otra.

Además, este lunes se distribuyeron 56.094 dosis a los establecimientos de salud de la CCSS, las cuales serán aplicadas a lo largo de esta semana.

Lo anterior es posible ya que la farmacéutica Pfizer reanudó, el pasado martes 16 de febrero, el envío de vacunas a nuestro país, proceso que estuvo detenido durante cuatro semanas.

“La idea es seguir aplicando al mejor ritmo. Nosotros podríamos vacunar hasta 300.000 personas por semana, pero dependemos de la cantidad de dosis que lleguen a nuestro país”, manifestó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.

Ruiz aclaró que no todas las vacunas recibidas pueden aplicarse en forma inmediata, pues por cada primera dosis se debe guardar una segunda para cada persona.

“De lo contrario, nos arriesgamos a que no haya dosis para estas personas y que no queden con la protección completa”, agregó.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) acordó que el 80% de las dosis se darán a personas mayores de 58 años y el restante 20% al llamado grupo 1, p sea quienes trabajan en servicios de salud y en servicios de “primera respuesta”, como Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública y Comisión Nacional de Emergencias (CNE, entre otros).

Por áreas

La región Central Sur (área metropolitana de San José y provincia de Cartago) es la zona del país donde se ha aplicado el mayor número de dosis, para un total de 49.712, alcanzando allí una tasa de vacunación de 2,59 por cada 100 habitantes.

La región Central Norte, que cubre la provincia de Heredia y la zona metropolitana de Alajuela, ocupa una segunda posición, pues desde el inicio de la jornada sus equipos de vacunación han colocado 27.770 dosis para una tasa de 2,04 por cada 100 habitantes.

“A partir de mañana (martes 23 de febrero), en más del 90% de las áreas de salud se va a estar vacunando”, aseveró Ruiz.

Obligatoriedad

Este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas, recalcó que recibir la vacuna será obligatorio para todos los funcionarios de salud, de centros tanto públicos como privados.

Hasta el momento, 374 personas han rechazado este fármaco, lo que constituye una minoría.

“En cada institución será el patrono el que ponga los parámetros, desde una amonestación, hasta una suspensión, hasta un despido. Cada caso será analizado individualmente”, subrayó Salas.

Por su parte, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, indicó que los casos de funcionariosque se resistan a recibir la dosis deberán analizarse con las áreas de Salud Ocupacional y Recursos Humanos.