Patricia Leitón. 22 febrero
En Costa Rica, Armando Prada Díaz de 84 años fue vacunado contra la covid-19 por la enfermera Anais Chavarría en el Ébais de San Rafael Abajo Desamparados. Foto: Alonso Tenorio.
En Costa Rica, Armando Prada Díaz de 84 años fue vacunado contra la covid-19 por la enfermera Anais Chavarría en el Ébais de San Rafael Abajo Desamparados. Foto: Alonso Tenorio.

La vacunación generalizada es la clave para superar la pandemia de la covid-19 y reforzar la recuperación económica en América Latina, dijo Fitch Ratings en un informe especial, publicado este 22 de febrero.

La agencia considera que el resurgimiento del virus afectará negativamente la actividad económica en el primer trimestre del 2021, y el alcance y el ritmo de la recuperación en el segundo semestre del 2021 dependerán de la velocidad y eficacia de los lanzamientos de vacunas.

“Es probable que las medidas de distanciamiento social se alivien pero no se eliminen por completo hasta el segundo semestre del 2021 o incluso el 2022”, indicó la agencia en un comunicado.

Algunos países han vuelto a imponer restricciones de movilidad, aunque más localizadas y menos severas que durante el brote inicial, luego de una segunda ola de casos y muertes por coronavirus en la región.

La agencia explicó que la vacunación ha comenzado lentamente en gran parte de la región, y el suministro limitado de vacunas y las redes de distribución débiles plantean desafíos.

México, Perú y Chile parecen estar mejor situados en términos de cobertura de acuerdos de vacuna como porcentaje de sus poblaciones, señaló la agencia.

Chile, Brasil y Costa Rica, por su parte, han administrado la mayor cantidad de dosis per cápita hasta la fecha.

Chile ha logrado avances notables en las últimas semanas. Ahora lidera la región y planea vacunar a la mayoría de su población para fines del primer semestre del 2021.

La confianza del público en la seguridad y eficacia de las vacunas también desempeñará un papel clave para aumentar la participación y lograr la inmunidad colectiva, indicó la agencia.

También han surgido nuevas variantes del coronavirus en varias partes del mundo.

“Un riesgo clave para la recuperación económica es la prevalencia de nuevas variantes que pueden ser más contagiosas, tener una mayor mortalidad o ser más resistentes a las vacunas existentes”, dijo la agencia en su informe.

Añadió que los cuellos de botella de producción o distribución más lentos de lo esperado (existe alguna evidencia de esto en la Unión Europea) retrasarían aún más el lanzamiento de la vacuna y retrasarían la recuperación.