Juan Fernando Lara Salas, Irene Rodríguez, Esteban Ramírez. 15 agosto
Imagen del pasado 4 de agosto de ofertas con motivo del Día de la Madre en comercios en el centro de San José. Este 15 de agosto el Ministerio de Salud, reporta un acumulado de 12.800 mujeres contagiadas con covid-19 de las cuales 4.047 ya se encuentran recuperadas. Foto: Rafael Pacheco/Archivo
Imagen del pasado 4 de agosto de ofertas con motivo del Día de la Madre en comercios en el centro de San José. Este 15 de agosto el Ministerio de Salud, reporta un acumulado de 12.800 mujeres contagiadas con covid-19 de las cuales 4.047 ya se encuentran recuperadas. Foto: Rafael Pacheco/Archivo

Costa Rica llegó, este sábado, a los 27.737 contagios del nuevo coronavirus al sumarse 806 casos en el mismo día, cuando también se registró el fallecimiento de la persona más joven debido a la covid-19.

Se trata de una mujer 21 años, vecina de Guanacaste, quien falleció en el Hospital México y que como condiciones de riesgo sufría aplasia medular severa: eso es la desaparición de células encargadas de la producción de sangre en la médula ósea.

Con la muerte de la mujer de 21 años, hoy se reportan un total de 10 decesos en 24 horas: cuatro hombres y seis mujeres. En total, Costa Rica ya cifra en 291 sus fallecimientos relacionados con covid-19: 108 mujeres y 183 hombres, con un rango de edad de 21 a 100 años.

Así lo detalló este sábado 15 de agosto el viceministro de Salud, Pedro González, quien además informó, de paso, de que el ministro Daniel Salas, estará fuera de actividades ligadas a su cargo luego del internamiento hospitalario, este viernes, de su padre, Eduardo Salas Rodríguez.

El padre del jerarca fue ingresado por una situación de naturaleza cardíaca, sin vínculo alguno con el nuevo coronavirus.

Respecto a los casos nuevos reportados este sábado, hay 207 por nexo epidemiológico y 599 por laboratorio.

De los 27.737 casos acumulados a la fecha, estos oscilan entre los cero y 100 años de edad. Por edad, se dividen en 23.147 adultos, 1.759 adultos mayores y 2.660 menores de edad, 171 se encuentran en investigación.

Se trata de 12.800 mujeres y 12.937 hombres, de los cuales 20.586 son costarricenses, 7.151 son extranjeros.

Se registran 9.010 personas recuperadas en 80 cantones, mientras permanecen 369 personas hospitalizadas; 104 de ellas en cuidados intensivos, con un rango de edad de los cero a los 85 años.

(Video) Coronavirus: fallece paciente más joven a la fecha, de 21 años. País suma 27.737 contagios

Así se atienden las emergencias por covid-19

Este sábado también se dio una pincelada de cómo funciona la atención de esta enfermedad en casos de emergencia. Laura Vásquez Sancho, emergenciológa del Hospital Calderón Guardia, indicó que hay cuatro escenarios de cómo funciona esto en un hospital nacional.

1- Atención inicial. Hay un toldo en las afueras del hospital donde se atienden, de primera entrada, a todas las personas con sintomatología respiratoria. Solo el Calderón Guardia atiende a 70 personas por día, con el apoyo de emergenciólogos, médicos generales y personal de enfermería.

“Se valora si el paciente debe ser tamizado o no, así evitamos mezclarlos con pacientes que no tienen esos sítomas y evitamos el contagio”, explicó la especialista.

2-Áreas de shock covid-19. El Hospital Calderón Guardia tiene tres áreas de shock donde se atienden las personas que llegan en estado crítico. Antes esas tres áreas atendían personas que llegaban por heridas de arma blanca o de fuego, accidentes de tránsito o de otro tipo, infartos, ataques cerebrovasculares, entre otros. Conforme fue avanzando la pandemia las emergencias fueron tantas que se destinaron dos áreas de shock exclusivas para covid-19 y una para todo lo demás.

“Hemos distribuido hasta los pasillos en áreas covid y no covid para no mezclar a los pacientes. Los familiares ya no pueden entrar, estamos previniendo y protegiendo al asegurado”, destacó Vásquez.

De acuerdo con la emergencióloga, en el área de atención no covid-19 se atienden unas 200 personas, en las de covid-19, desde el 17 de de marzo al 13 de julio, se han atendido 2.293 personas, de las cuales cerca de 600 han resultado positivas por el virus pandémico.

3- Grupo táctico de múltiples especialistas: En las zonas de hospitalización hay intensivisitas, internistas, emergenciólogos, y todos también se distribuyen en espacios covid-19 y no covid-19. Hay tres torres en las que hay pacientes con esta enfermedad, pero en zonas exclusivas para evitar la posibilidad de contagio a otros pacientes o a personal de salud. En Torre Norte hay 50 camas, en Torre Sur hay 29 camas de cuidado crítico y 25 de moderados, y en la Este, 75 camas: 64 de salón en el sexto piso y 11 de cuidados intensivos en el sétimo piso.

4- Centro de coordinación de traslado de paciente covid. Cuando un paciente que está en un hospital regional o periférico necesita ser trasladado a un lugar para atención más rigurosa, un equipo en el Hospital Calderón Guardia gestiona ese trámite.

“Recibimos una llamada de cualquier hospital del país. Puede ser de cualquier lado, de Osa o de Limón, o de cualquier lado. Dicen que necesitan trasladar a una unidad de cuidado intensivo UCI o a un hospital. Ahí se comienza la gestión”, subrayó la emergencióloga.

“Se analiza cada paciente, se ve su riesgo y severidad. Ahí se toman decisiones según cómo esté la persona. Si está muy crítico un médico especialista va, lo valora y lo estabiliza antes del traslado, si no, el equipo local lo atiende y lo envía hasta el hospital que va”, agregó.

Hasta el momento se han trasladado 765 pacientes, el promedio diario ronda los 30. Vásquez asegura que esta es una de las razones por las cuales la letalidad en nuestro país es menor.

“He trabajado con todos los hospitales y nunca, nunca me han negado el recibir un paciente. Ha sido una coordinación de todos los hospitales y todos los especialistas. A veces movilizar 30, 40 personas de áreas regionales cuesta mucho, pero siempre han sabido coordinar bien”, concluyó.