Ángela Ávalos, Sofía Chinchilla Cerdas, Aarón Sequeira. 15 marzo, 2020
Miembros del Comité de Operaciones de Emergencia ante el nuevo coronavirus dieron conferencia este domingo. Al centro el jerarca de Salud, Daniel Salas. A la izquierda, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. Foto: Ángela Ávalos
Miembros del Comité de Operaciones de Emergencia ante el nuevo coronavirus dieron conferencia este domingo. Al centro el jerarca de Salud, Daniel Salas. A la izquierda, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. Foto: Ángela Ávalos

La cifra de enfermos con covid-19 aumentó este domingo a 35, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

Los afectados corresponden a 16 hombres y 19 mujeres, entre los 10 y 87 años. De los pacientes, 28 son adultos, cuatro son menores de edad y tres son adultos mayores.

Los casos positivos se registran en San José, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Cartago.

Cinco de los enfermos son extranjeros, los demás son costarricenses.

La cifra aumentó en ocho casos con respecto al corte de la misma hora del sábado, cuando se habían confirmado 27 enfermos.

De acuerdo con Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de los nuevos casos, la mitad son costarricenses que regresaron de viajes a Estados Unidos.

(Video) Ministerio de Salud ordena cierre total de bares, discotecas y casinos

“¿Dónde vamos a estar en una semana? El 6 de marzo anunciamos un caso. Hoy, en el día 9, son 35”, destacó Macaya en un nuevo intento para reiterar a la población sobre la importancia de que frenen la expansión del virus.

De los 35 pacientes, agregó el jerarca de la Caja, cuatro están hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos.

Macaya reiteró el llamado de las autoridades sanitarias a que todas las personas se distancien lo más posible de otros para evitar los contagios.

En total, se han descartado 450 casos sospechosos del nuevo coronavirus, informó Salud.

Ministro molesto: ‘Hay población que sigue como si esto no fuera real’

El ministro de Salud, Daniel Salas, fue enfático en la necesidad de que toda la población acate las medidas de protección que han girado las autoridades, para que el número de contagios y de enfermos graves se reduzca al máximo.

“Lo hemos dicho: la mayoría de la gente no se va a enfermar gravemente, pero sí va haber gente que va a enfermar gravemente y sí va a haber gente que va a fallecer. Esto no es jugando, tenemos que asumirlo con toda la seriedad”, exhortó el jerarca.

El ministro recordó que cuantas más transmisiones simultáneas se den, más personas enfermarán gravemente y eso saturaría los servicios de salud.

"Yo insisto: sé que suena algo tan sencillo, que posiblemente la gente dice que no es importante, pero tocarse la cara sin lavarse las manos en un sitio público es de un enorme riesgo. (No tocarse la cara sin lavarse las manos antes) puede salvar vidas.

"Yo veo población que está haciendo caso, pero hay otros que siguen como si esto no fuera algo real. Vemos que en muchos centros educativos privados que han cerrado se van para la playa en caravanas. Tenemos que hacer todo lo posible como sociedad, esto no lo podemos afrontar si solamente lo hace un sector de la sociedad. Sigo haciendo ese llamado vehemente. La gente se burlaba de los saludos, pero eso puede salvar varias vidas”, resaltó el ministro.

Salas, además, urgió a no realizar viajes que no sean estrictamente necesarios.

“Si tienen que salir del país por un asunto sumamente importante, háganlo, pero no es momento para estar viajando. Tenemos el virus dentro del país, pero hay lugares mucho más afectados que Costa Rica y ocupamos esa colaboración, porque seguimos viendo ese comportamiento como si esto no estuviera pasando. ”, sentenció el jerarca.

343 centros educativos cerrados

Guiselle Cruz, ministra de Educación, informó de que la lista de centros educativos cerrados pasó de 317, el sábado, a 343 este domingo.

De acuerdo con la jerarca, los centros educativos no pueden tomar unilateralmente la decisión de interrumpir las lecciones, sino que la decisión se toma desde el nivel central del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las características de las instituciones con orden de cierre, dijo Cruz, son las siguientes:

- Son centros educativos de educación especial.

- Tienen racionamientos de agua.

- Tienen casos confirmados del nuevo coronavirus.

- O pertenecen al mismo circuito escolar en el que se haya confirmado algún caso de covid-19.

La ministra de Educación aclaró que los centros pueden dar el servicio de comedor a sus estudiantes, aunque las clases estén suspendidas.

El primer caso importado de esta nueva enfermedad respiratoria se hizo público el 6 de marzo anterior. Se trata de una turista norteamericana, de 49 años, quien se mantiene aislada con su esposo de la misma edad en un hotel de San José. El hombre fue quien tuvo el contacto con un caso confirmado de covid-19 en Nueva York, pero él se mantiene sin síntomas.

En Costa Rica, un médico de 54 años, funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela, está vinculado con 16 de las 35 infecciones confirmadas por covid-19 hasta el momento.

En la reconstrucción de su historia clínica destaca un viaje a Panamá, en donde el médico permaneció varias horas en el aeropuerto de Tocumen. Ahí, recibió a una tía de 73 años, quien fue confirmada con el nuevo coronavirus.

Este médico permanece en estado delicado en la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital México.

Costa Rica está en la segunda fase de la alerta amarilla por el nuevo coronavirus, lo cual implica, entre otras cosas la suspensión de las actividades masivas, la reducción en un 50% de la capacidad instalada en centros de reunión y el cierre total de bares, la suspensión de clases en centros educativos con riesgo y la cancelación de los viajes oficiales de empleados públicos al exterior.

En el Hospital San Rafael de Alajuela, además, se canceló la consulta externa y toda la cirugía programada hasta este 16 de marzo. La suspensión se podría prolongar más tiempo, pero la decisión se comunicará probablemente este lunes.

Las autoridades de Salud han reiterado insistentemente a la población en la necesidad de acatar las medidas para evitar un aumento exponencial de casos en muy corto tiempo.

Esto tiene un riesgo elevado de saturar la capacidad de los servicios de salud y provocar muchos casos graves, con muertes incluidas entre la población de mayor peligro de sufrir complicaciones, como los adultos mayores, diabéticos, hipertensos o asmáticos.

Esta pandemia tiene su origen en China, donde los primeros enfermos aparecieron a finales de diciembre de 2019.

A la fecha, más de 156.000 personas han enfermado en todo el mundo, aunque casi 80.000 ya se encuentran recuperadas de la infección.

Covid-19, que se transmite por gotitas de saliva que salen expulsadas cuando la gente tose o estornuda sin cumplir con las medidas de protección básicas para no diseminar el virus, ha causado la muerte de más de 5.800 personas, la mayoría de ellas en China.