Salud

CCSS detectó en precarios mayoría de enfermos de covid-19 en Alajuelita

Resultado de testeo masivo calcula que podrían haber 1.200 contagios en ese cantón; país registró 440 nuevos casos este lunes, mientras la cifra de hospitalizados aumentó a 161, 30 de ellos, en UCI

Este lunes, Costa Rica elevó a 8.036 su cifra de contagios con 440 nuevas infecciones de covid-19.

Entre los enfermos están 40 vecinos de Alajuelita detectados con la enfermedad en el testeo masivo realizado con gran dificultad la semana pasada en ese cantón de San José con más de 92.000 habitantes.

De acuerdo con los resultados parciales dados a conocer por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, la mayoría de afectados son residentes de los precarios Los Pinos y Juan Rafael Mora, donde están el 41% de los casos positivos.

Luego vienen las comunidades Corina Rodríguez, con 12%, y San Josecito, con otro 12%.

Además, el 29% de los positivos son amas de casa.

Por edad, la mayor parte, el 24%, tiene entre 20 y 29 años.

De acuerdo con Macaya, dieron positivo el 3% de las personas sometidas a la prueba, lo que puede alertar de la situación en todo el cantón.

“Esto puede sonar bajo, es casi un 3%, pero Alajuelita tiene más de 92.000 habitantes y eso significa, si esto fuera representativo de toda la población de Alajuelita, serían más de 1.200 personas (contagiadas)”, advirtió el jerarca.

Durante los cinco días de operativo en 23 barrios se tomaron 1.507 muestras, de las cuales se han analizado 1.348.

De esas 1.348, se reportaron 1.286 personas asintomáticas, es decir, la gran mayoría son personas sin síntomas y solo 62 tenían síntomas.

Además se detectaron las 40 personas que ya tienen la enfermedad: 19 mujeres y 21 hombres.

“Aquí hay un peso mayor entre la gente joven. Como lo hemos dicho, esas son quienes menos se complican por la enfermedad, pero eso no quiere decir que no vayan a contagiar a seres queridos como padres, abuelos, tíos o personas que no son, necesariamente, adultos mayores pero sí tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo”, expresó Macaya.

El primer testeo masivo se llevó a cabo en Pavas, uno de los distritos de San José más poblados (84.000 habitantes viven en 9,3 km cuadrados), donde el 4,5% de la muestra dio positivo.

La alertas en ambas zonas se dieron tras reuniones familiares o festejos realizados, los cuales provocaron la diseminación del virus.

En Alajuelita se complicó la toma de muestras porque las personas se resistían a abrir la puerta.

Tanto fue así que los funcionarios tuvieron que laborar de noche para esperar que algunos pobladores regresaran del trabajo, y extender la labor dos días para poder reunir la muestra necesaria.

Para este lunes, Alajuelita reportó 35 casos nuevos y 308 activos. Es el tercer cantón en contagios.

Muy por encima está San José con 123 nuevos enfermos y 1.464 casos activos, mientras que Desamparados, en segundo lugar, registró 31 contagios más y tiene 455 activos.

También Alajuela y Heredia reportan números significativos con 395 y 337 personas con contagio activo, respectivamente.