Salud

Nuevas reglas para asegurar trabajadores independientes siguen en ‘lista de espera’ de CCSS

Junta Directiva discutió tema el 31 de enero, pero realizó consultas a equipos técnicos; todavía no está prevista una nueva sesión para revisar asunto

Las nuevas reglas que regirán el aseguramiento de trabajadores independientes siguen en ‘lista de espera’. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a discutir el asunto el 31 de enero, no obstante, determinó necesario plantear nuevas consultas a los equipos técnicos, las que todavía no se han resuelto.

Hasta este 7 de febrero, no se había programado una nueva sesión para discutir la propuesta de reforma al Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, confirmó la oficina de prensa de la CCSS ante consulta de este medio. La secretaría de la Junta Directiva quedó de enviar un detalle de los asuntos sobre los que se pidió aclaración.

Aunque el tema estuvo en agenda el 27 de enero, no hubo tiempo para discutirlo al ser considerado “complejo”. Los directivos decidieron programar una sesión extraordinaria, el lunes 31 de enero, que fue insuficiente para tomar una decisión definitiva.

En marzo del año pasado, la primera propuesta de reforma recibió fuertes calificativos. Se le tachó, incluso, de “confiscatoria” y “discriminatoria” en contra de los trabajadores independientes. Diferentes colegios profesionales intervinieron en esa discusión; entre ellos, el Colegio de Abogados, que encontró “ilegalidades” y “arbitrariedades” en la propuesta.

Las críticas obligaron a la CCSS a ajustar la propuesta para flexibilizar las medidas de aseguramiento para esta población. En diciembre, la Gerencia Financiera confirmó a La Nación que se incluirían tasas de cobro diferenciadas y pagos flexibles, según la realidad de la actividad económica del trabajador.

“La reforma no es solo al Reglamento de Trabajadores Independientes. También hay una propuesta para que haya mayor flexibilización en los arreglos de pago de los morosos para que el desembolso (de pago) sea relativamente menor al que hoy estamos exigiendo. Es favorecer un convenio de pago que no condonará la deuda principal, pero la Caja sí puede hacer una amnistía en materia de intereses, recargos y multas tanto para patronos como para trabajadores independientes”, adelantó el gerente financiero, Gustavo Picado Chacón, en diciembre.

Ese mes, el presidente ejecutivo, Román Macaya Hayes, confirmó que el reglamento estaba en revisión en diversas instancias técnicas para estudiar aspectos como el plazo de retroactividad para cobros, uno de los más complicados.

Al tercer trimestre del 2021, había 524.697 trabajadores independientes. Un 58% carecía de seguro, es decir 302.809 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los independientes que cotizan a la CCSS pagan cuotas hasta del 18,5% de sus ingresos mensuales al Seguro de Salud y al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Por el contrario, los empleados de empresas privadas y los trabajadores públicos contribuyen con el 9,5% de su sueldo mensual. El 5,5% es para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el 4% para el fondo de pensiones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.