Salud

Niña de 1 año sin factores de riesgo fallece por complicaciones de covid-19

Es el primer deceso de un menor sin condiciones predisponentes, según Hospital de Niños. También falleció niña de cinco años con enfermedad crónica

Dos niñas infectadas con covid-19 fallecieron la madrugada de este jueves en el Hospital Nacional de Niños (HNN).

Una de ellas, de año y cinco meses de vida, no tenía factores de riesgo que la predispusieran a agravarse. Olga Arguedas, directora del HNN, la describe como una niña “previamente sana”.

“Ella falleció debido a complicaciones de la infección aguda por el virus del SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad)”, afirmó la jerarca.

“Es la primera niña sana que perdemos durante el transcurso de la pandemia”, puntualizó.

La segunda menor tenía cinco años y sí presentaba condiciones médicas predisponentes. Su deceso se produjo por una bronconeumonía causada por el virus.

Desde el inicio de la pandemia el HNN contabiliza 12 decesos confirmados por covid-19, nueve de ellos ocurridos este año.

Los casos de otros dos menores están en proceso de análisis por parte de la comisión interinstitucional que evalúa la mortalidad para determinar si el virus fue el causante de la muerte.

En este momento hay 16 niños hospitalizados. De ellos, cinco están en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI); uno de ellos de menos de un año.

Aumento en casos y hospitalizaciones

Durante las últimas semanas, las infecciones y hospitalizaciones por covid-19 en menores han aumentado paulatinamente, pero de forma constante.

Se pasó de tener entre cinco y seis menores internados, el año pasado, a que haya entre 15 y 20 en los últimos días.

Esta población es especialmente vulnerable, dado que en este momento no hay vacunas con autorización de uso de emergencia para personas menores de 12 años.

Las autoridades del centro médico no son las únicas que advierten de esta situación. La Universidad Hispanoamericana (UH) también lo hizo a inicios de agosto en el reporte Una pandemia en perspectiva. Incluso, los investigadores advierten de que este fenómeno comenzó antes.

“Conforme transcurre el tiempo, se incrementa la utilización de camas de UCI. En lugar de ver picos aislados de aumento, vemos como desde marzo del 2021, lenta y sostenidamente se han ido aumentando los casos de menores hospitalizados con covid-19 en este centro”, cita el documento.

¿Quiénes se hospitalizan?

Arguedas aseguró que el caso de la menor fallecida esta madrugada es una excepción muy particular.

La especialista aclaró que los menores que requieren de internamiento en su gran mayoría tienen factores de riesgo que ya los hacían más vulnerables.

“En covid-19, prácticamente el 100% de quienes se internan tienen enfermedades predisponentes”, dijo.

Dentro de estas condiciones están las enfermedades que requieren del uso de quimioterapia, como algunos tipos de cáncer o males hematológicos (en la sangre). También destacan cardiopatías congénitas o parálisis cerebral.

¿Influencia de la variante delta?

En casi todos los países, los internamientos de menores han coincidido con una mayor diseminación de la variante delta del SARS-CoV-2 (virus causante de la covid-19). Esta variante se caracteriza por ser más transmisible.

Sin embargo, ¿será esta más agresiva en los menores?

“No lo podríamos saber a ciencia cierta todavía. De momento, no hay pruebas”, enfatizó la pediatra inmunóloga en una entrevista anterior.

Una de las razones es que la población pediátrica aún no se encuentra protegida con la vacuna.

“Lo que ciertamente ocurre es que las poblaciones más vulnerables ya están vacunadas. Los virus siempre buscan un nicho susceptible y los más susceptibles ahorita son las personas que no están vacunadas, dentro de ellas, los niños. Es por eso que delta está infectando más a esas poblaciones”, aclaró la doctora.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.