Hace 1 día

Las muertes por coronavirus en Costa Rica al 10 de julio son 27, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

Caso 27

El Ministerio de Salud anunció la noche de este viernes que, producto de una muestra realizada en la morgue del Organismo de Investigación Judicial, se detectó el fallecimiento número 27 de un paciente covid-19 en el país.

Se trata de un hombre, vecino de la provincia de Limón, costarricense, de 45 años.

Caso 26

Una mujer de 89 años, vecina de la provincia de San José, falleció la mañana del viernes 10 de julio luego de que le diagnosticaran covid-19.

El deceso se produjo en el Centro de Atención de Covid-19 (Ceaco), donde se encontraba internada desde el lunes 6 de julio, un día después de que diera positivo en la prueba del nuevo coronavirus.

Caso 25

La noche del 8 de julio se confirmó la víctima mortal número 25 del nuevo coronavirus.

Se trata de un hombre de 79 años, costarricense, vecino de la provincia de Alajuela.

El deceso ocurrió en el hospital San Francisco de Asís en Grecia, donde se encontraba internado desde el 5 de julio, misma fecha en que fue diagnosticado.

Caso 24

Se registró la mañana del miércoles 8 de julio. Se trata de un costarricense de 61 años.

El fallecido padecía de enfermedad hepática avanzada, tabaquismo y estado de inmunosupresión asociada.

Caso 23

Se trata de una mujer de 92 años, costarricense. Murió en el hospital Calderón Guardia donde estaba desde el 4 julio. Se le diagnosticó covid-19 el 5 de julio.

Padecía de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y problemas neurológicos.

Caso 22

Un hombre de 51 años, quien murió en su casa de habitación el pasado 2 de julio, se convirtió en la víctima mortal número 22 de la pandemia de covid-19 en Costa Rica.

Análisis post mortem, realizados por el Organismo de Investigación Judicial, permitieron determinar que el muerto estaba contagiado con el nuevo coronavirus.

“Como diagnósticos presuntivos se anota: infección respiratoria aguda grave, neumonía/bronconeumonía”, señaló Salud.

Caso 21

El caso 21, registrado el 5 de julio, se trató de un costarricense de 81 años y quien residía en el extranjero, de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Salud. El reporte no indica cuándo regresó al país.

El fallecimiento se dio el domingo por la noche en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, donde el paciente se encontraba internado desde el 30 de junio, cuando fue traslado procedente de La Cruz de Guanacaste.

A él le diagnosticaron covid-19 desde el 28 de junio y se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Caso 20

La tarde del domingo 5 de julio se confirmó la víctima mortal número 20 del nuevo coronavirus. Fue un extranjero de 43 años quien también padecía de diabetes e hipertensión arterial.

Ese deceso ocurrió en el Hospital Calderón Guardia, donde se encontraba internado desde el 16 de junio en la Unidad de Cuidados Intensivos, procedente de Alajuela.

La muerte se produjo tras 20 días de hospitalización en dicha unidad.

Caso 19

La noche del sábado 4 de julio se registró el fallecimiento número 19 de una persona covid-19 positiva.

Se trata de un masculino, joven, que llegó el mismo sábado, en estado de shock, al Hospital San Juan de Dios, trasladado por la Cruz Roja desde una cuartería en San José centro.

Caso 18

El cas 18 se trata de una mujer extranjera de 38 años que residía en San José.

Caso 17

El caso 17 se trata de un paciente de 71 años que murió el 1 de julio.

Acudió el 31 de junio al Hospital San Rafael con un cuadro de diarrea y dolor abdominal.

Caso 16

Una costarricense de 89 años fue la muerte 16 por coronavirus en Costa Rica. El fallecimiento se produjo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, adonde la paciente ingresó desde el 25 de junio.

Caso 15

Una mujer de 48 años, extranjera, que residía en la provincia de Heredia es la decima quinta víctima de covid-19 en Costa Rica.

El deceso ocurrió en la madrugada del domingo 28 de junio, en el Hospital México, donde la mujer se encontraba internada desde el lunes 22 de junio, en cuidados intensivos.

Caso 14

Una mujer de 87 años, costarricense, que residía en San José, murió la noche del sábado 27 de junio y se convirtió en el caso 14 de muertes por coronavirus en Costa Rica.

El deceso ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), donde se encontraba internada desde el 25 de junio. Fue diagnosticada el 23 de junio.

La fallecida, además de la edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición.

Caso 13

Una mujer de 78 años se convirtió el sábado 27 de junio es la décimo tercera víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica.

Su muerte se produjo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios.

La adulta mayor fue diagnosticada con covid-19 el 24 de junio, mismo día que fue internada de emergencia en ese centro hospitalario.

Caso 12

Una mujer de 64 años falleció la mañana del miércoles 10 de junio a consecuencia del covid-19 y se convirtió en el caso 12 de muertes por coronavirus en Costa Rica.

“El deceso ocurrió en el Hospital México, donde se encontraba internada desde hace 70 días en la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó el ministerio Salud.

La paciente presentaba factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática, informó el Ministerio.

Caso 11

Una costarricense, de 26 años, y vecina de Alajuela se convirtió, la noche del lunes 8 de junio, en la undécima víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica.

La mujer padecía asma, uno de los factores de riesgo.

El hallazgo del virus se registra post mortem, ya que el informe judicial indica que la paciente fue declarada como fallecida en la Clínica de Guatuso el 30 de mayo, a las 10:36 a. m.

Según el testimonio de un familiar que consta en el expediente médico, la paciente no tuvo sintomatología respiratoria, fue llevada por su familia a la clínica ante un sangrado vaginal.

Según el Ministerio de Salud, esta es la primera positividad covid-19 post mortem registrada y es la segunda mujer que muere a causa del nuevo coronavirus en el país

Caso 10

Un hombre de 73 años se convirtió, la noche del 15 de mayo, en la décima víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica. Era vecino de San José y su muerte se produjo en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México.

El fallecido padecía de presión alta y tenía una cardiopatía aórtica.

Caso 9

La novena muerte de un paciente covid-19 en Costa Rica se registró la tarde del 15 de mayo. Se trató de una mujer de 58 años, costarricense, vecina de Alajuela.

La fallecida padecía de un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.

Caso 8

Un hombre de 75 años se convirtió la tarde del miércoles 13 de mayo en la octava víctima mortal de covid-19 en Costa Rica. Era vecino de Alajuela y falleció en el Hospital San Juan de Dios, en San José.

El fallecido padecía de hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado ―recibía fármacos para evitar coágulos― debido a una cirugía cardíaca realizada hace 17 años.

A él se le diagnosticó la covid-19 el 8 de abril, cuando fue hospitalizado en el centro especial para pacientes con esa enfermedad, ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) en La Uruca.

Caso 7

Costa Rica registró su sétima muerte el domingo 10 de mayo luego de que perdiera la vida un adulto mayor, quien se encontraba internado en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia, Guanacaste.

Según comunicó el Ministerio de Salud, el paciente tenía 80 años, y presentaba múltiples factores de riesgo. Era un extranjero que residía en Alajuela.

“El fallecido, además de la edad, padecía de hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambos factores de riesgo ante la covid-19. Fue diagnosticado el sábado 9 de mayo e ingresado ese mismo día a cuidados intensivos del Hospital de Liberia”, indicó Salud.

Caso 6

Un médico de 54 años se convirtió el lunes 20 de abril en la sexta víctima mortal del nuevo coronavirus en Costa Rica. Su muerte se produjo en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México.

Se trató del primer costarricense en haber dado positivo al virus que causa la covid-19 en territorio nacional. Su caso se confirmó el 6 de marzo.

Este paciente fue considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso.

Caso 5

Un hombre de 69 años se convirtió el domingo 19 de abril en la quinta víctima mortal de covid-19 en Costa Rica.

El deceso de este vecino de San José se produjo en horas de la tarde en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

Además de su edad, que era un factor de riesgo por tratarse de un adulto mayor, la víctima padecía de hipertensión arterial, otro de los agravantes de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Caso 4

Un hombre de 84 años se convirtió el miércoles 15 de abril en la cuarta víctima mortal en Costa Rica del covid-19, enfermedad producida por el nuevo virus respiratorio.

El deceso de este vecino de San José se produjo a eso de las 9 a. m. en el Hospital San Juan de Dios, donde permanecía internado en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

El hombre ingresó inicialmente al Hospital Nacional de Geriatría.

¿Se puede contraer dos veces el coronavirus?

Caso 3

El 8 de abril se registró en el Hospital San Juan de Dios la muerte del tercer paciente positivo por covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

La información la dio a conocer el Ministerio de Salud. Se trata de un hombre de 45 años, costarricense, vecino de San José.

El hombre, quien no tenía factores de riesgo, adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.

Caso 2

El Ministerio de Salud anunció la noche del jueves 20 de marzo la segunda muerte por covid-19 en el país.

Se trató de un hombre de 87 años de edad que se encontraba ingresado en el hospital de Alajuela.

(Video) CCSS echa mano de tecnología para atender pacientes a distancia

Caso 1

Un pediatra pensionado de 87 años fue el primer fallecido a causa del covid-19 en Costa Rica.

El Ministerio de Salud confirmó que se trató de uno de los pacientes asociados al foco de contagios que se originó en el hospital de Alajuela.