Juan Fernando Lara Salas. 28 junio
El deceso de la décimo quinta víctima del nuevo coronavirus ocurrió en la madrugada del domingo 28 de junio, en el Hospital México, donde la mujer se encontraba internada, en cuidados intensivos. Fotos: Mayela López/Archivo
El deceso de la décimo quinta víctima del nuevo coronavirus ocurrió en la madrugada del domingo 28 de junio, en el Hospital México, donde la mujer se encontraba internada, en cuidados intensivos. Fotos: Mayela López/Archivo

En menos de 24 horas, Costa Rica elevó de 12 a 15 el número de muertes por covid-19 con el deceso de una mujer de 48 años, extranjera, quien residía en la provincia de Heredia. Lo confirmó este domingo 28 de junio, el Ministerio de Salud.

El fallecimiento ocurrió en la madrugada, en el Hospital México, donde la mujer se encontraba internada desde el lunes 22 de junio, en cuidados intensivos.

La paciente fue diagnosticada con covid-19 el 20 de junio. Padecía de diabetes e hipertensión arterial; ambos son factores de riesgo en el caso de este coronavirus.

Las tres personas fallecidas entre la mañana del sábado y la madrugada de este domingo eran mujeres.

Apenas la noche de este sábado, el país conoció del décimo cuarto fallecimiento de un paciente covid-19: una mujer de 87 años, tica, quien residía en San José, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Su defunción ocurrió en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco), donde estaba internada desde el 25 de junio. Salud comunicó que a esa mujer se le diagnosticó el mal el 23 de junio.

Esa persona, además de su edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19, sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición. El Ministerio evitó detallar cuáles padecimientos presentaba la mujer ni el cantón en donde residía.

Este deceso deja un saldo de seis mujeres y nueve hombres cuyas vidas se apagaron por el nuevo coronavirus, quienes tenían edades entre los 26 y 87 años al morir.

Hasta este sábado, Costa Rica acumulaba 17 días continuos sin reportar muertes por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, el país ya casi supera los 3.000 contagios y mantiene a 34 personas hospitalizadas.

La muerte de la mujer de 87 años sobrevino nueve horas después de que se reportara otro fallecimiento: el número 13.

En ese caso se trató de una adulta mayor, vecina de Guanacaste, quien padecía hipertensión arterial y diabetes. Ambos factores complicaron su pronóstico clínico.

Ella murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios y había sido diagnosticada el martes 24 de junio, mismo día cuando fue ingresada de emergencia a ese centro médico, procedente del hospital de Liberia.

Pese a estas muertes, la tasa de letalidad del virus en Costa Rica es del 0,44%.

Además de los dos fallecimientos de este sábado y el nuevo de este domingo, estos son los casos que se han registrado hasta la fecha:

  • 10 de junio: Mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática.
  • 8 de junio: Mujer de 26 años con asma. El hallazgo del virus se registró post mortem.
  • 15 de mayo: Hombre de 73 años con presión alta y cardiopatía aórtica.
  • 15 de mayo: Mujer de 58 años con un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
  • 13 de mayo: Hombre de 75 años con hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado debido a una cirugía cardiaca realizada hace 17 años.
  • 10 de mayo: Hombre extranjero de 80 años con múltiples factores de riesgo.
  • 20 de abril: Médico de 54 años considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso. El ginecólogo tenía múltiples factores de riesgo.
  • 19 de abril: Hombre de 69 años con hipertensión arterial.
  • 15 de abril: Hombre de 84 años intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años quien no tenía factores de riesgo. Adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
  • 20 de marzo: Hombre de 87 años con problemas vasculares.
  • 18 de marzo: Un pediatra pensionado de 87 años.

El país enfrenta una segunda ola pandémica que se generó cuando se relajaron las medidas para permitir la actividad económica.

Este sábado, el país alcanzó los 2.979 casos confirmados de covid-19, mientras que se registraron 1.325 pacientes recuperados de la enfermedad.