Juan Fernando Lara Salas. 30 junio
Instalaciones del antiguo Cenare habilitadas hoy bajo el nombre del Centro Especializado Atención de Pacientes con Covid-19 que se inauguró en abril anterior. El deceso de esta martes ocurrió en esas instalaciones con capacidad para 88 pacientes. Foto: Roberto Carlos Sánchez.
Instalaciones del antiguo Cenare habilitadas hoy bajo el nombre del Centro Especializado Atención de Pacientes con Covid-19 que se inauguró en abril anterior. El deceso de esta martes ocurrió en esas instalaciones con capacidad para 88 pacientes. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

En menos de cuatro días, Costa Rica elevó de 12 a 16 las muertes por covid-19, con el deceso, este martes, de una costarricense de 89 años, confirmó el Ministerio de Salud.

El fallecimiento se produjo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en La Uruca, adonde la paciente ingresó desde el 25 de junio. A ella se le diagnostićo la enfermedad el 22 de junio, además diabetes e hipertensión arterial, ambos factores de riesgo.

En menos de cuatro días, la covid-19 ha cobrado la vida de cuatro mujeres.

El domingo por la madrugada, una extranjera de 48 años que residía en Heredia se convirtió en la décima quinta víctima mortal. Murió en el Hospital México, donde se encontraba internada desde el lunes 22 de junio, en cuidados intensivos.

A ella se le diagnosticó con covid-19 el 20 de junio. También padecía de diabetes e hipertensión arterial.

Antes, una mujer de 87 años, costarricense y vecina de San José, murió la noche del sábado 27 de junio. El deceso ocurrió en el Ceaco, donde permanecía desde el 25 de junio, con diagnóstico de dos días atrás.

La fallecida, además de la edad, no tenía otros factores de riesgo para enfermar gravemente por covid-19; sin embargo, sí tenía otros padecimientos de fondo que complicaron su condición.

Ese mismo sábado por la mañana, también murió una mujer de 78 años en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios. La adulta mayor fue diagnosticada con covid-19 el 24 de junio, mismo día que fue internada de emergencia en ese centro hospitalario.

El nuevo deceso este martes deja un saldo de siete mujeres y nueve hombres cuyas vidas se apagaron por el nuevo coronavirus, quienes tenían edades entre los 26 y 89 años.

Hasta el sábado, Costa Rica acumulaba 17 días continuos sin reportar muertes por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2.

El fallecimiento ocurre en momentos que Costa Rica acumula 3.269 casos en 79 cantones con 139 casos nuevos al lunes mientras soporta una segunda y más fuerte ola pandémica de la enfermedad cuyo primer caso se detectó hace 115 días. De ese lapso, los últimos 2.000 casos se sumaron en menos de un mes.

El registro de enfermos en camas hospitalarias es además el más alto a la fecha con 39 hospitalizaciones, de los cuales tres son en cuidados intensivos con personas cuyas edades oscilan entre 43 y 56 años.

Las autoridades reportaron este domingo que Costa Rica tardó 83 días antes de superar la marca de los 1.000 casos, pero sumó los siguientes 1.000 en solo 21 días y luego otros 1.000 más en poco más de una semana desde el fin de semana anterior a este domingo.

“Hemos aumentado la velocidad de aparición de nuevos casos en 10 veces”, afirmó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien advirtió que esto presiona con fuerza las capacidades del sistema de salud del país.

Además de estas cuatro fallecimientos recientes de mujeres, estos son los otros que se han registrado hasta la fecha:

  • 10 de junio: Mujer de 64 años con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad hepática.
  • 8 de junio: Mujer de 26 años con asma. El hallazgo del virus se registró post mortem.
  • 15 de mayo: Hombre de 73 años con presión alta y cardiopatía aórtica.
  • 15 de mayo: Mujer de 58 años con un tipo de cáncer conocido como linfoma y presión alta.
  • 13 de mayo: Hombre de 75 años con hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado debido a una cirugía cardiaca realizada hace 17 años.
  • 10 de mayo: Hombre extranjero de 80 años con múltiples factores de riesgo.
  • 20 de abril: Médico de 54 años considerado como un superdiseminador debido a la gran cantidad de contagios generados a raíz de su caso. El ginecólogo tenía múltiples factores de riesgo.
  • 19 de abril: Hombre de 69 años con hipertensión arterial.
  • 15 de abril: Hombre de 84 años intubado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del San Juan de Dios.
  • 8 de abril: Hombre de 45 años quien no tenía factores de riesgo. Adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos.
  • 20 de marzo: Hombre de 87 años con problemas vasculares.
  • 18 de marzo: Un pediatra pensionado de 87 años.