Carlos Láscarez S.. 7 enero
El joven permanecía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Enrique Baltodano de Liberia. Foto: Archivo LN
El joven permanecía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Enrique Baltodano de Liberia. Foto: Archivo LN

El Ministerio de Salud confirmó la noche de este martes la muerte del adolescente de 15 años que permanecía internado con meningitis en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia.

Así lo indicó a las 8:45 p.m. Rodrigo Marín Rodríguez, director de Vigilancia de la Salud de esa entidad.

El menor había sufrido la inhalación de una ameba mientras nadaba en unas aguas termales en Guayabo de Bagaces, Guanacaste, lo que le desencadenó un cuadro de meningitis.

El joven contrajo la ameba llamada Naegleria fowleri, un microorganismo comúnmente presente en aguas dulces templadas de lagos, ríos y aguas termales, con temperaturas superiores a los 26 grados Celsius.

La ameba ingresa por la nariz y destruye el tejido cerebral en la mayoría de los casos.

Los cuadros tienen una alta letalidad. Este tipo de meningitis no se transmite de persona a persona, ni tampoco al tomar agua.

Los síntomas se inician en un plazo máximo de una a dos semanas, con cambios en el sentido del olfato o el gusto, dolor de cabeza, rigidez de nuca, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos.

En la página de Facebook del Eco Católico anunciaron a las 8 p.m. sobre el deceso del joven, quien era integrante de la pastoral juvenil de Las Juntas de Abangares, en la parroquia San Jorge Mártir.

En la publicación, Andrea Coto, integrante de la esa pastoral describió al menor como un chico muy saludable y que transmitía mucha alegría a sus compañeros.