Salud

Mil estudiantes de Medicina harán prueba en busca de cupo para internado en hospitales

Examen conocido como IFOM se aplicará el 10 de noviembre, después de varios meses de parálisis en práctica médica en CCSS debido a la pandemia

Más de 1.000 estudiantes de último año de Medicina realizarán, este 10 de noviembre, la prueba internacional conocida como IFOM, que definirá cuáles de ellos podrán optar por una plaza para realizar su práctica de último año, conocida como internado rotatorio. Las ocho escuelas de Medicina inscribieron para el examen a 1.078 alumnos, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La prueba, que regresa más de un año después de constantes paralizaciones de esta práctica debido a la pandemia, se inicia a las 9:30 a. m., en diferentes sedes.

El IFOM se realizará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Estratégico e Información de Salud y Seguridad Social (Cendeisss), también en la Universidad de Costa Rica (UCR), Ucimed, Universidad Latina, San Judas Tadeo y la Universidad Hispanoamericana, con el fin de cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia.

Estas casas de enseñanza prestan sus instalaciones, pero el examen será administrado por funcionarios de la CCSS, según un procedimiento de normas y criterios internacionales, aclaró la institución en un boletín de prensa.

Los resultados de estas pruebas las dará a conocer el Cendeisss el 10 de diciembre, y cada universidad se los informará a sus estudiantes.

La evaluación es elaborada por profesores universitarios de Estados Unidos, informó la institución. Mide los conocimientos básicos de un estudiante de último año de la carrera de Medicina.

Además, permite cumplir con la práctica médica, un requisito indispensable para graduarse y ser inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para el ejercicio de esta profesión.

El internado rotatorio se realiza bajo la supervisión del profesor. Le permite completar al estudiante su formación con práctica en el campo. Tiene una duración de un año con cinco bloques en áreas como Ginecología, Pediatría, Cirugía, y Medicina Familia y Comunitaria.

Quienes realizarán el examen pertenecen a las siguientes universidades: Universidad Autónoma de Ciencias Médicas (UACA), Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), UCR, Universidad de Iberoamérica (Unibe), Universidad Federada San Judas Tadeo, Universidad Hispanoamericana, Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad Latina de Costa Rica.

Freno por covid

El internado rotatorio estuvo suspendido varios meses debido a la pandemia por la covid-19. Fue retomado de forma más sistemática y con un plan en tres fases, en junio anterior.

En ese momento, la Caja informó de que casi 400 estudiantes de último año de Medicina vieron interrumpida su práctica debido al incremento de casos de covid-19 en todo el país. Las universidades y los representantes estudiantiles afirmaron en ese entonces de que eran casi 600.

Entre las suspensiones y el reinicio, se dio una cadena de protestas, incluso en las calles, de parte de estudiantes de todas las universidades, quienes, además, pedían que se les vacunara contra la covid-19 para regresar a la práctica hospitalaria.

La primera prueba IFOM se realizó en el 2016, con resultados poco alentadores para las universidades, y que dejaron al descubierto vacíos en la formación de los estudiantes de Medicina.

Antes del 2016, el Cendeisss tenía bajo su responsabilidad la elaboración y organización del examen, que tiene como fin medir las competencias básicas en Medicina y distribuir los campos clínicos disponibles cada año entre los estudiantes con las mejores calificaciones.

Sin embargo, ante los elevados costos de realizar esta prueba por cuenta de la Caja y por observaciones recibidas desde algunas de las universidades, la Junta Directiva de la institución decidió proponer a un ente externo para que la confeccionara. Así fue como se selecciónó a la organización International Foundations of Medicine (IFOM).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.