Irene Rodríguez. 12 octubre
Los internados se realizan en los diferentes hospitales de la CCSS. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Alonso Tenorio
Los internados se realizan en los diferentes hospitales de la CCSS. Imagen con fines ilustrativos. Fotografía: Alonso Tenorio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la tarde de este lunes que a partir del 19 de octubre se retomará el internado de los estudiantes de Medicina.

La práctica médica o internado, programada para el último año del programa de bachillerato en esa carrera, es un requisito que la ley establece para que el Colegio de Médicos autorice el ejercicio de esos profesionales.

El internado rotatorio tiene una duración de un año para el servicio profesional de 5 bloques en áreas como ginecología, pediatría, cirugía, medicina y comunitario.

Este se había paralizado el 19 de marzo debido a la pandemia de covid-19. La medida afectó a unos 800 estudiantes de Medicina, Farmacia y Microbiología, pero solo regresarán los de Medicina, que son poco más de 500.

Según la Caja, ya se aprobaron los Lineamientos para la Reapertura Académica del Bloque de Atención Primaria ante la Pandemia por SARS-CoV-2, por lo que se comenzará paulatinamente el regreso a esta práctica.

La reincorporación se iniciará con los campos de medicina familiar y comunitaria y se evaluará para seguir con la apertura, de acuerdo con los campos clínicos que bajo estas nuevas circunstancias de pandemia disponga la institución.

(Video) Estudiantes de medicina retomarán internado

Sin embargo, sí hay nuevas disposiciones para quienes deban realizar el internado, las cuales ya fueron informadas a las universidades.

  • El Consejo Académico local de cada unidad docente definirá la capacidad instalada destinada para el bloque de internado.
  • Uso de equipo de protección obligatorio por los estudiantes, el cual no será suministrado por la Caja.
  • Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la institución, previo al ingreso a la unidad docente de cada estudiante.
  • Acatamiento obligatorio de los lineamientos y protocolos establecidos por la Caja en casos sospechosos de covid-19 entre estudiantes.

El 11 de setiembre pasado el Colegio de Médicos y Cirujanos y las ocho escuelas de Medicina del país solicitaron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reabrir el internado rotatorio en sus hospitales a partir, propiamente, del 19 de octubre.

Esta solicitud incluyó una propuesta con el protocolo para reducir el riesgo de contagio de la covid-19 entre estudiantes y personal docente al momento de realizar las prácticas clínicas y actividades presenciales.