Ángela Ávalos. 19 marzo
Los estudiantes de Medicina rotan por los diferentes hospitales de la Caja, entre ellos, el México (en la foto) para cumplir con sus prácticas profesionales. Foto: Archivo
Los estudiantes de Medicina rotan por los diferentes hospitales de la Caja, entre ellos, el México (en la foto) para cumplir con sus prácticas profesionales. Foto: Archivo

Los 800 estudiantes de Medicina que rotaban en alguno de los hospitales de la Caja fueron enviados a sus casas a partir de este jueves y por tiempo indefinido, para prevenir infecciones por covid-19.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión para prevenir y proteger a la población. Suspende así todos los campos clínicos de internados rotatorios universitarios de pregrado y grado en sus hospitales.

En un comunicado de prensa, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que esta medida busca proteger a los estudiantes y a la vez mitigar los riesgos de transmisión de covid-19 dentro de la CCSS y en la población.

"Hemos comunicado a las universidades esta disposición toda vez que el país se encuentra afrontando una emergencia y es responsabilidad de la CCSS y de todos, ejecutar las acciones necesarias para reducir las posibilidades de contagio”, dijo Cervantes.

Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) confirmó que días atrás ya se habían cancelado los campos clínicos de pregrado y que con esta nueva comunicación se suspende la totalidad de los campos en la institución.

“Son unos 800 estudiantes los que estaban actualmente en rotación en los centros médicos de la Caja, en servicios varios de Medicina, Farmacia y Microbiología”, confirmó Esquivel en el boletín de prensa.

De acuerdo con la institución, los internos universitarios son estudiantes de las universidades y no funcionarios de la institución por lo que la Caja no prevé una afectación en los servicios con la suspensión temporal de estos espacios.

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 89 personas con covid-19 en Costa Rica. El primer fallecido por esta causa se registró el 18 de marzo: un adulto mayor de 87 años.