Salud

Menos enfermos de covid-19 se hospitalizan y mueren por semana

En la última semana se registraron, en promedio, menos de 1.000 casos nuevos por día, reporta el Ministerio de Salud

Menos enfermos de covid-19 requieren hospitalización por complicaciones de esta enfermedad. La semana epidemiológica número 11, que finalizó el pasado 19 de marzo, registró una reducción de un 12,7% en los ingresos hospitalarios y de un 17,6% en el número de fallecimientos relacionados con esta causa, según el reporte presentado este martes por el Ministerio de Salud.

Entre el 13 y el 19 de marzo, el promedio de personas hospitalizadas fue de 679. Siete días antes, la cifra fue de 778 casos ingresados. Los nuevos ingresos hospitalarios bajaron un 7,1% en ese mismo lapso, al pasar de 479 a 445. Los fallecimientos, por su parte, pasaron de 74 a 61 entre una semana y otra.

Un 75,4% de los fallecimientos de la semana epidemiológica 11 se registraron en personas de 65 años y más; otro 16,4% en el grupo de 50 a 64 años, y un 8,2% entre quienes tienen de 18 a 49 años. No hubo muertes en menores de edad. Desde marzo del 2020, el país acumula 8.256 fallecimientos por esta causa.

En los últimos siete días, además, se mantuvo la reducción en el número de infecciones nuevas pues hubo 6.384 casos nuevos de covid-19, un 19,9% menos que en la décima semana epidemiológica, finalizada el 12 de marzo. En promedio, cada día hay 912 reportes de nuevas infecciones.

Para este martes 22 de marzo, el Ministerio de Salud reporta 902 contagios nuevos, 12 fallecimientos y 607 personas hospitalizadas, 69 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por sétima semana consecutiva, los datos relacionados con los efectos de la pandemia en Costa Rica mantienen tendencia a la baja y confirman el fin de la cuarta ola, así como el ingreso a una meseta con estabilización en el número de casos nuevos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19.

Desde inicios de marzo, las autoridades de Salud relajaron las medidas sanitarias al detectar el descenso en la curva pandémica, lo cual incluyó ampliación de los aforos en centros comerciales, actividades masivas como espectáculos y deportes, y la eliminación de la restricción vehicular sanitaria, que regía desde el 2020, primer año pandémico.

Para abril, se esperan otras medidas de apertura que tienden a impulsar la economía.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.