Salud

Baja en internamientos, muertes y casos confirma fin de cuarta ola pandémica

Nuevos ingresos hospitalarios cayeron un 20% en segunda semana de marzo; muertes también registran reducción

El descenso sostenido en ingresos hospitalarios, en cantidad de casos nuevos y también en defunciones asociadas a la covid-19 confirma el final de la cuarta ola pandémica, tal y como lo anunciaron diversos especialistas.

Los internamientos cayeron un 20% en la segunda semana de marzo, que corresponde a la décima semana epidemiológica del año. La cantidad pasó de 599 ingresos a 479, según el registro del Ministerio de Salud.

Según el reporte epidemiológico emitido este martes 15 de marzo, el promedio de casos hospitalizados bajó un 7,8% al pasar de 855 casos en la semana que finalizó el 5 de marzo, a 778 en la que cerró el sábado 12.

La mortalidad, igualmente, mantiene su tendencia a la baja. En la última semana, murieron 74 personas mientras que hace 15 días la cifra de decesos alcanzó los 84 enfermos. La disminución es de un 11,9% de una semana a otra.

Un 68,9% de los fallecidos entre el 6 y el 12 de marzo eran personas de 65 años y más; un 16,2% estaba en el grupo de 50 a 64 años, y un 14,9% tenían de 18 a 49 años. No murieron menores de edad en los últimos siete días.

La cifra total de fallecidos en Costa Rica por causas relacionadas con la covid-19 asciende a 8.192 personas desde marzo del 2020.

Por otra parte, el país registra en promedio 1.138 casos diarios nuevos de covid-19. La reducción de nuevas infecciones reportadas es de un 29,6%, pues se pasó de 11.318 casos en la semana epidemiológica nueve a 7.970 en la número diez.

Este martes, Salud contabiliza 1.093 casos nuevos, seis fallecimientos y 708 personas hospitalizadas; 94 de ellas están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La reducción en el número de casos ha llevado a las autoridades de Gobierno a flexibilizar las medidas sanitarias por la pandemia.

En marzo, se ampliaron los aforos permitidos y se eliminó la restricción vehicular sanitaria. Para abril, se esperan medidas adicionales que persiguen una apertura gradual para fortalecer la economía.

Paralelamente, la vacunación anticovid avanza en los diferentes grupos de edad. La dosis de refuerzo contra la covid-19 cubre a más de 1,6 millones de personas mayores de 12 años.

Del total de inyecciones, 136.892 fueron aplicadas en los últimos siete días. Esto corresponde a un 31,5% de la población, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), difundidos en su página de Internet la mañana de este martes y actualizadas al lunes 14 de marzo.

Más de 4,2 de personas de todas las edades (un 82,8% de la población nacional) tienen al menos una dosis. Las segundas dosis llegan a más de 3,8 millones, o un 75,4% de la población.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.