Salud

Solo personas con tres dosis sortearán aislamiento en caso de contacto con enfermos de covid-19

Actualización de lineamiento rige a partir del 24 de marzo; anteriormente, quienes tenían dos vacunas no tenían que aislarse

A partir del próximo 24 de marzo, si usted fue contacto de una persona con covid-19 solo podrá evitar aislamiento si tiene al menos 14 días de haber recibido la tercera dosis de la vacuna y si, además, no tiene síntomas. De lo contrario, deberá aislarse durante siete días.

Así lo estipula una actualización de los Lineamientos de Vigilancia de la Enfermedad. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) ahora establece como esquema de vacunación completo las tres dosis: las dos del esquema básico más el refuerzo aplicado cuatro meses después.

Tampoco deberán aislarse quienes todavía no hayan cumplido los cuatro meses de haberse aplicado su segunda dosis y por ello aún no puedan recibir la tercera.

Esto es válido para las personas menores de 12 años. Los niños de 5 a 11 años de edad no requieren de una tercera dosis.

Los casos diagnosticados con la enfermedad, ya sea por laboratorio o por nexo, sí deberán realizar aislamiento durante siete días, sin importar su estatus de vacunación.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que al 7 de marzo (fecha más reciente para la cual hay información disponible) 1.487.215 mayores de 12 años ya tienen su dosis de refuerzo. Esto representa un 28,8% de la población nacional. Si se toma en cuenta a la población vacunable, el 31% ya tiene refuerzo.

De acuerdo con estos datos hay 2.280.929 mayores de 12 años que ya se inocularon por segunda vez. Ellos, o están a la espera de tener los cuatro meses para recibir el refuerzo o ya podrían recibirlo y por alguna razón no lo han hecho.

El Ministerio de Salud recuerda que el país tiene vacunas suficientes para quienes requieran completar su esquema. La CCSS tiene habilitados vacunatorios en todo el país. Usted puede ver lugares, horas y días de atención para todas las edades en el sitio https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion. Todos los puestos tienen dosis suficientes para proteger a todo aquel que lo requiera.

Además, 37 áreas de salud ofrecen citas por Internet. Pueden solicitarla a través del sitio https://vacunacovid.ccss.sa.cr/. En estos lugares también hay disponibles existencias para quienes prefieran llegar sin cita a hacer fila.

Asimismo, si usted va a conducir a su centro de vacunación y no sabe cómo llegar a él, la aplicación Waze puede guiarlo. Los establecimientos pueden localizarse escribiendo la expresión “Centro de vacunación” en el buscador.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.