Salud

Más de 10.000 vecinos de San José y Cartago fueron vacunados contra covid-19 este Jueves y Viernes Santo

Discrepancias entre la CCSS y la Defensoría de Habitantes se sintieron en redes sociales

Este Jueves y Viernes Santos 10.215 costarricenses fueron vacunados contra la covid-19 en la Región Central Sur. Esta zona comprende las zonas urbanas de San José y Cartago.

Estos datos fueron dados a conocer la tarde de este sábado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De momento no se han hecho públicos los datos de los otros días de esta Semana Santa ni de otras regiones del país. El jueves anterior la CCSS señaló que 65 áreas de salud estaban vacunando en estos dos días santos.

Tampoco se detalló cuántas de las vacunas en la Región Central Sur correspondían a primeras dosis ni cuántas a segundas; ni se aclaró cuántas pertenecían al Grupo 1 (trabajadores de instituciones de “primera respuesta”) o al Grupo 2 (ciudadanos mayores de 58 años).

La meta que la CCSS se trazó para Semana Santa era aplicar, de lunes a viernes, 74.988 dosis. Estas corresponderían no solo a segundas dosis para completar esquemas de vacunación, también a primeras dosis.

Lo anterior fue posible porque se tomó la decisión de cambiar el esquema. Anteriormente, se tenía una reserva de tres semanas de vacunas para que, en caso de imprevistos o de que Pfizer frenara los envíos, pudiera garantizarse una segunda dosis a cada persona que tuviera la primera.

A partir de esta Semana Santa la orden es de solo tener una semana de reserva, para así abarcar a más población en menor tiempo. Esta decisión se toma en un momento donde el número de casos comenzó a registrar nuevos aumentos.

Pulso en redes sociales

La aplicación durante los días santos no estuvo exenta de polémica. La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, decidió realizar inspecciones por diferentes centros de salud para determinar en cuáles se estaba vacunando.

Por ejemplo, este jueves, Crespo acudió a algunos Ebáis y denunció a través de sus redes sociales que estos estaban cerrados. Horas después, la CCSS aclaró que la población de dichos lugares era vacunada en las áreas de salud y no en Ebáis.

Esta situación detonó en un intercambio de mensajes entre ambas instituciones en la red social Twitter.

Antes de Semana Santa, Crespo había presentado un recurso de amparo solicitando la vacunación las 24 horas del día los siete días de la semana. Este recurso no ha sido respondido por la Sala Constitucional.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, adelantó que la falta de dosis imposibilita esa solicitud de Crespo.

“Nosotros podemos vacunar 24/7. Y tenemos capacidad instalada y las jeringas, pero no suficientes vacunas. Si tuviera el personal las 24 horas, no tendría vacunas para vacunar luego de las 4 p. m.”, subrayó en conferencia de prensa el pasado 26 de marzo.

Hasta el momento, el país ha recibido 750.165 dosis y se tiene una promesa de la empresa Pfizer de seguir aumentando los suministros.

Los últimos datos completos de vacunación que dio la institución el pasado 29 de marzo hablaban de que se habían aplicado 7,44 dosis por cada 100 habitantes y que la tasa de población con las dosis era de 3,81 por 100 habitantes.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.