
Puriscal
Yenixa Gamboa dará a luz a su bebé en enero del 2018. Su mayor ilusión es que su primogénita llegue al mundo lleno de salud, pero además sabe que cuando dé a luz estará llevando una esperanza de vida a alguien que no conoce.
La mujer vecina de Puriscal se convertirá en una de las primeras mamás del país en donar la sangre del cordón umbilical de su bebé para ayudar a otras personas con enfermedades como leucemia.
"Pienso que es importante dar más vida a las personas que necesitan. Sentí que era una bonita idea porque es algo que ya yo no voy a necesitar y hay otras personas que lo necesitan; es una forma de no ser egoísta", expresó esta joven madre que labora como docente.
En ese cantón, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lanzó este viernes la campaña para identificar donantes de sangre del cordón umbilical, proyecto que se extenderá a Desamparados, Acosta y Aserrí.
La elección de esos cantones obedece a que estas áreas de salud son referidas al Hospital San Juan de Dios donde se ubica el banco de sangre de cordón umbilical, por lo que las primeras mujeres en donar las células les corresponde dar a luz en ese centro médico.

"Los trasplantes constituyen una esperanza de vida para muchas personas que pueden verse beneficiadas con estos tratamientos (...) desde finales de los años 90 se dispone de la alternativa d realizar trasplantes con células provenientes de la médula ósea de familiares a pacientes que padecen enfermedades como leucemia, sin embargo tenemos casos en donde no existen parientes que tengan compatibilidad para realizar estos procedimientos", añadió.
Con las células del cordón umbilical se podrían hacer trasplantes a más pacientes, pues son consideradas como células jóvenes por lo que el cuerpo no las verá como extrañas.
Según Marvin Agüero, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la CCSS, la pretensión de la entidad es recolectar unas 500 muestras por año.
Durante el primer año se identificará a las mamás que deseen donar. Ellas deberán realizarse exámenes para saber si son aptas para ser donantes. Ese proceso se realiza durante las tres primeras consultas prenatales.
Una vez identificada la donante solo queda esperar al parto para recolectar la sangre del cordón una vez que este se le corta al bebé. El procedimiento se puede realizar en partos naturales y sin complicaciones.
Las unidades captadas serán llevadas al banco de sangre de cordón umbilical que se ubica en el Hospital San Juan de Dios. Ahí las células se procesarán y se almacenarán hasta por cinco años.
Según Agüero después de ese tiempo empieza a disminuir la cantidad de células madre. De ahí la importancia de que la donación sea continua a para mantener las reservas.
En la Caja estiman que en un plazo de dos años se podría empezar a ofrecer la opción de trasplante con células del cordón umbilical.
Al contar con el banco de sangre de cordón umbilical el país podrá en un futuro intercambiar células con otros países que ofrecen este tipo de alternativas.
