Salud

Hospital Psiquiátrico investiga 14 denuncias por supuesto maltrato a pacientes

Dirección Médica afirma que, mientras concluyen indagaciones, desarrolla plan para humanizar servicios, además de revisar protocolos y prácticas de atención a enfermos

El Hospital Nacional Psquiátrico investiga 14 denuncias de pacientes por supuesto maltrato.

A seis de esos reclamos se les sigue una investigación de oficio después de que los afectados, que estuvieron internadas ahí entre el 2019 y el 2020, denunciaran en medios de comunicación y en redes sociales supuestas anomalías en la calidad de la atención.

Otras ocho denuncias llegaron a la Contraloría de Servicios o a la Dirección General del hospital, informó el centro de salud ante consulta de La Nación.

Desde enero de este año, el Hospital Nacional Psiquiátrico ha atendido 28 quejas por diferentes causas, incluidas las interpuestas por supuesto maltrato en diferentes servicios de internamiento.

Hasta ahora, no hay resultados de los procesos de investigación abiertos.

Según la Dirección General del hospital, mientras las investigaciones siguen su marcha la institución comenzó a ejecutar un programa de humanización, a cargo del servicio de Enfermería. No trascendieron los detalles del plan.

A inicios de julio, la directora interina del hospital en ese momento, Patricia Orozco, informó de que el trabajo consistía en sensibilizar al personal y verificar “si tienen los conocimientos necesarios para aplicar los protocolos y cómo lo están haciendo”.

Al mismo tiempo, se revisan los procedimientos de atención en los servicios en donde se habrían dado los malos tratos. También se evalúan las prácticas de atención integral a los pacientes, informó la Dirección Médica por medio de su oficina de prensa.

“Este hospital no descarta iniciar procedimientos administrativos de comprobarse la realidad de los hechos denunciados, y se continuará con las investigaciones correspondientes, así como cono la inspección de los servicios y atenciones que se brinda, con la intención de mejorar constantemente la atención en salud mental que ofrecemos”, manifestó el centro.

Investigación en proceso

El pasado 28 de junio, personas que han estado internadas en el Psiquiátrico, hicieron público su malestar por supuestos maltratos recibidos ahí durante sus tratamientos.

Dicho hospital es de cobertura nacional y uno de los dos centros especializados del país en la atención de padecimientos mentales. Está ubicado en Pavas, San José. El otro es el Roberto Chacón Paut, localizado en La Unión, Cartago.

Los denunciantes afirman haber recibido burlas del personal, así como haber sido objeto de sujeciones forzosas que incumplen los protocolos establecidos para controlar a los pacientes cuando entran en crisis, pues pueden autolesionarse o lesionar a otros.

La última de esas quejas públicas la hizo un hombre trans, Jess Márquez Gaspar, quien asegura haber sido víctima de burlas, así como de maltratos homofóbicos y xenofóbicos durante cinco internamientos registrados entre 2019 y 2020.

Márquez interpuso las denuncias, dice, en tiempo y en forma. A pesar de lo anterior, siguió recibiendo la misma calidad de trato en cada internamiento que tuvo. Este hombre trans, de 32 años, es líder y activista en derechos humanos.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio de la Gerencia Médica, abrió de oficio una investigación, el 5 de julio, “dada la obligación que tiene la institución de garantizar la debida atención que debe darse a los pacientes atendidos por el personal de la Caja y considerando que en todo momento el paciente debe ser el centro de la atención en salud”.

Ese día, instruyó en un oficio escrito al Nacional Psquiátrico “a realizar todas las acciones necesarias para verificar y constatar que dicha atención sea siempre respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de nuestros pacientes. Ello en virtud de que ese centro hospitalario atiende a una población altamente vulnerable que requiere especial atención y protección”.

El Ministerio de Salud también abrió una investigación. Sin embargo, a finales de julio, informó de que la Auditoría General de Servicios de Salud (AGSS) de la institución le da seguimiento al proceso que lleva la Caja a través de su Auditoría de Servicios.

“Una vez concluido el informe de dicha institución será analizado por la AGSS”, informó Salud sin más detalles.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.