
Un incremento en la circulación de virus respiratorios en todo el país tiene en alerta a las autoridades de la Caja, por lo que realizaron un llamado a la población para que intensifique todas las medidas preventivas posibles para detener el contagio.
De acuerdo con la información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se detectó un aumento de las consultas por este tipo de afecciones en hospitales, áreas de salud y Ebáis del país.
El subdirector del Hospital Nacional de Niños, Carlos Jiménez, declaró que la atención de menores se incrementó en más de de 2.500 consultas, con respecto al mes de mayo del año pasado y si se compara con abril de este año fueron 1.200 pacientes más.
La mayoría de estos pacientes tenían problemas respiratorios, desde resfrío común, crisis asmáticas, bronquiolitis y bronconeumonía.
Jiménez dijo que esta situación ha saturado la consulta de Emergencias y el servicio de hospitalización de medicina pediátrica.
Incluso, afirmó, desde hace una semana la Unidad de Cuidados Intensivos se mantiene con un 100% de ocupación. Ahí, la mayoría de los pacientes son portadores de problemas respiratorios y, como contingencia, ese hospital ha tenido que habilitar las camas de Emergencias para tener pacientes que requieren de ventilación mecánica.
El médico advirtió que en esta ocasión están circulando varios tipos de virus, siendo el sincitial respiratorio, el parainfluenza 1 y 3 y el influenza A y B los más frecuentes.
LEA MÁS: Bebés graves con virus respiratorio desbordan Hospital de Niños
Además del Hospital de Niños, en el México reportaron que se pasó de un promedio de entre 415 y 480 casos mensuales en los primeros meses del año, a atender 674 personas por esta causa en el mes de mayo, mientras que solo en los primeros días de junio ya se contabilizan 165 atenciones por virus respiratorios. Ahí, la población más afectada son los adultos mayores.
La coordinadora del programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, adelantó que la vacunación contra la influenza estacionaria para los diferentes grupos de riesgo iniciará el próximo lunes 10 de junio y se mantendrá hasta el 22 de julio.
La especialista explicó que el objetivo de esta vacunación es reducir las complicaciones que pueden producir los cuadros respiratorios en grupos de riesgo.
La vacuna se aplicará a toda la población mayor de 60 años, a los niños entre seis meses y seis años y también a todas las embarazadas, independientemente del tiempo de gestación que tengan.
Adicionalmente serán vacunadas todas aquellas personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riego como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónica, entre otros padecimientos.
Las autoridades de la Caja hicieron un llamado para incrementar las medidas preventivas durante estos meses de invierno.
Estas son algunas formas de disminuir el riesgo de contagio
Lávese las manos. El lavado de manos con agua y jabón es una práctica de muy bajo costo y accesible para todos los grupos sociales, que posee un altísimo impacto para reducir la transmisión de enfermedades que se transmiten por contacto como las infecciones respiratorias. En caso que no haya ni agua ni jabón, puede utilizar alcohol en gel.
Limpie superficies. Trate de mantener las superficies donde usted se encuentra muy limpias, porque los virus pueden permanecer allí y usted puede entrar en contacto con ellos y enfermarse.
Proteja su nariz y su boca. Cuando tosa o estornude, cúbrase con un pañuelo y en caso de que no tenga a mano esta prenda, hágalo con el antebrazo o parte superior del brazo, de manera que esta acción no se realice con la mano, para no contaminarla.
Vacunación. Tenga el cuadro de vacunas al día, pues recuerde que existe protección mediante vacunación para los diferentes grupos de edad. Recuerde que los niños mayores de seis meses y menores de seis años, los adultos mayores y los grupos de riesgo deben vacunarse contra la influenza estacionaria.
Cuidado con las visitas. Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral; no realice visitas a personas que usted de antemano sabe que están enfermas.
Evite sitios de aglomeración. Si usted está resfriado evite acudir a sitios de concentración pública como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas y colegios.
Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, cuello y tórax con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.
El alimento es vital. Mantener una alimentación variada y natural es vital. Recuerde la importancia de reducir la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos en general. Acuérdese de tomar suficiente líquido, preferiblemente agua.
No abandone los tratamientos. Si usted es portador de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, cardiopatía y está bajo tratamiento, no los abandone. Recuerde seguir las instrucciones de dosificación.
No deje de alimentar su bebé con leche materna. Existen miles de evidencias científicas que demuestran los grandes beneficios que tiene la lactancia materna para proteger a su bebé, por la cantidad de anticuerpos que tiene este producto natural.
