Ángela Ávalos. 3 diciembre

Roberto Cervantes Barrantes fue designado nuevo gerente general de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por acuerdo de Junta Directiva.

El nombramiento fue confirmado por la oficina de prensa de la Caja, y rige a partir del 1.° de enero del 2019. Cervantes tendrá como recargo la gerencia Médica mientras se designa al titular de ese despacho, informó la Caja en un boletín de prensa.

La Junta Directiva también nombró al nuevo gerente financiero, Carlos Manuel Alfaro. La información trascendió a las 5:37 p. m. sin más datos adicionales.

Alfaro sustituirá a Ronald Lacayo, quien como gerente administrativo tuvo el recargo de la Gerencia Financiera desde la salida de Gustavo Picado Chacón, cuyo nombramiento finalizó el 15 de abril.

Entre las responsabilidades del nuevo gerente general está mejorar la capacidad de atención, en calidad y oportunidad, en los 29 hospitales y más de 1.000 Ebáis de la Caja en todo el país, pues funcionará como enlace entre las gerencias de la institución y la presidencia ejecutiva.

Cervantes, de 59 años, fue director del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia. Es médico y cirujano y especialista en administración de hospitales y en gerencia de servicios de salud, fue director de las clínicas de San Marcos de Tarrazú y Puriscal-Turrubares, y fue director del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal.

Como responsable de la Gerencia Médica, Cervantes tuvo que lidiar con el impacto de la huelga contra el plan fiscal en los servicios hospitalarios.

Con él, por primera vez, se hará un estudio sobre el impacto en la CCSS de la atención de las complicaciones de las cirugías estéticas realizadas en centros privados, y se pretende crear un protocolo para mejorar el tratamiento de los pacientes diabéticos en todo el país.

A mediados de noviembre, el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya Hayes, confirmó a La Nación que el proceso de elección del gerente general y de los nuevos gerentes institucionales se mantenía.

Roberto Cervantes Barrantes fungió como gerente médico desde julio anterior. Tuvo que lidiar con el impacto de la huelga contra el plan fiscal en los servicios de salud.
Roberto Cervantes Barrantes fungió como gerente médico desde julio anterior. Tuvo que lidiar con el impacto de la huelga contra el plan fiscal en los servicios de salud.

“No hemos excluido a nadie de las listas”, dijo en ese momento Macaya al referirse a los candidatos que se estaban evaluando para ese puesto.

Además de Cervantes, concursaron por este puesto el director del Hospital México, Douglas Montero Chacón, la subdirectora del Hospital San Rafael de Alajuela, Marcela Leandro Ulloa; el subdirector del Hospital San Vicente de Paúl, Mario Ruiz Cubillo, y la directora médica del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias.

Principales funciones del futuro gerente general de CCSS.
Principales funciones del futuro gerente general de CCSS.

También aspiraban a ese cargo la actual gerenta de Infraestructura y Tecnología, Gabriela Murillo Jenkins, el expresidente del Colegio de Médicos, Marino Ramírez, y dos funcionarios más de la CCSS, identificados como Kleyver Rojas Varela y Luis Carlos Vega Martínez.

El nombramiento de este gerente forma parte de las recomendaciones emitidas por Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), de la Universidad de Costa Rica, a quien la Caja le contrató el diseño de una propuesta para la reestructuración del nivel central.

El objetivo de este proceso es hacer más eficiente la toma de decisiones en la Caja, una institución con más de 52.000 funcionarios, responsable de brindar los servicios de salud a toda la población nacional y encargada del principal régimen de pensiones, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En julio del 2017, la Junta Directiva de esta institución resucitó la figura de gerente general.

Según informó la CCSS ese año, en 1971 se había creado esa figura y la de subgerentes, que con el paso del tiempo desaparecieron.

La primera persona en ocupar el cargo fue el periodista y abogado Rodrigo Fournier Guevara, entre 1971 y 1973.

La Junta tiene pendiente resolver el nombramiento de otros puestos de gerencias en la Caja. Según el último acuerdo, las actuales seis gerencias se reducirían a cuatro: una gerencia médica, otra de pensiones, una para el área de infraestructura y logística, y una más para las labores financieras y administrativas.

Nota actualizada a las 5:37 p. m., con el nombramiento del nuevo gerente financiero