Ángela Ávalos. 30 julio

Roberto Cervantes Barrantes, director médico del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, fue nombrado este lunes como gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La información la confirmó el presidente ejecutivo de la Caja, Fernando Llorca Castro, tras consulta de este medio. El nombramiento se hizo en sesión de Junta Directiva.

Según dijo Llorca, el cargo lo asumirá a partir del 1.° de agosto. Ese día, Llorca dejará la presidencia ejecutiva de la CCSS para que la asuma Román Macaya Hayes y el recargo que tenía desde abril con las tareas de la Gerencia Médica.

El nombramiento de Cervantes es por los próximos seis años.

El 9 de noviembre del 2016, Roberto Cervantes (primer plano) participó en un foro organizado por La Nación sobre los 75 años de la Caja. Foto: José Cordero
El 9 de noviembre del 2016, Roberto Cervantes (primer plano) participó en un foro organizado por La Nación sobre los 75 años de la Caja. Foto: José Cordero

Este médico, de 58 años, dirige el hospital herediano desde el 2014.

Durante su gestión, ese centro de salud lideró varios programas para la reducción de las listas de espera quirúrgicas y la implementación del ARCA hospitalario, que es el expediente digital para el tercer nivel de atención (hospitales), entre otros proyectos.

La Gerencia Médica es una de las seis que hasta ahora hay en la CCSS. Es responsable de revisar la gestión de los servicios de salud que reciben directamente los asegurados.

Entre las principales tareas, está la gestión de la lista de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas con el especialista, y coordinar con otras gerencias, como la de Infraestructura y Logística, la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

En un boletín de prensa de la CCSS, Cervantes informó de que realizará un diagnóstico para empezar a trabajar en los problemas que, desde la óptica hospitalaria, se podrían tener.

Este lunes, Roberto Cervantes Barrantes fue juramentado como gerente médico de CCSS por la Junta Directiva. Foto: CCSS para LN
Este lunes, Roberto Cervantes Barrantes fue juramentado como gerente médico de CCSS por la Junta Directiva. Foto: CCSS para LN

Entre sus principales tareas estará revisar la red de los servicios de salud y la transición del paciente en los diferentes niveles, así como los servicios de emergencias y los tiempos de espera.

Cervantes es médico y cirujano, especialista en administración de hospitales y en gerencia de servicios de salud.

Fue director de las clínicas de San Marcos de Tarrazú y Puriscal-Turrubares, y director del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal.

La CCSS lo nombró interventor del Hospital San Francisco de Asís de Grecia. Además, dirigió la región de servicios de salud Huetar Norte, donde intervino el Hospital San Carlos.