Carlos Láscarez S.. 8 octubre

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) designó a Luis Diego Calderón, director de Cobros de la entidad, en la Gerencia Financiera, aunque solo por los próximos cinco meses.

Calderón fue director del proyecto que creó el Sicere y luego dirigió la Dirección que se implementó con la Ley de Protección al Trabajador. Foto: Archivo LN
Calderón fue director del proyecto que creó el Sicere y luego dirigió la Dirección que se implementó con la Ley de Protección al Trabajador. Foto: Archivo LN

Entre las acciones prioritarias que Calderón tendrá su cargo está continuar con los esfuerzos de aseguramiento de poblaciones de difícil cobertura, así como mejorar el sistema financiero, de logística y administrativo de la institución.

También procurará fortalecer los servicios que se brinda a los contribuyentes y pensionados, mediante la mejora en los procesos internos, informó la Caja en un comunicado.

Calderón es licenciado en administración de negocios con énfasis en finanzas y máster en economía de la salud de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Llega a sustituir a Carlos Alfaro Alfaro quien dejó el cargo el 7 de octubre por razones personales. Su salida se da a menos de un año de asumir el puesto, en el cual fue nombrado en diciembre de 2018.

Luis Diego Calderón ya ha ocupado temporalmente la Gerencia Financiera en el pasado, y adicionalmente, a lo largo de 31 años, ha tenido experiencia en diferentes áreas como tesorería, seguros e inversiones, y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).

Como uno de los principales logros de la labor de Calderón, la CCSS destacó la implementación del primer contrato de recaudación externa, lo cual ha permitido que los contribuyentes puedan disponer de más puntos para realizar sus pagos.

Además, señalaron, como director de Cobros lideró procesos para que la morosidad patronal no sobrepase el 1 % de la facturación.