Salud

Decenas de personas limpiaron el área de salud de Valle La Estrella, afectada por inundaciones

Este lunes los funcionarios recibieron apoyo del área de salud de Limón y de la comunidad; objetivo es retomar este martes la atención médica

Con las lluvias de los últimos días, la comunidad de Valle La Estrella, en Limón, fueron de las que más sufrieron los embates del mal tiempo.

La clínica de la localidad de la Fortuna se inundó y durante los últimos días no pudo atender a los pacientes ni vacunar contra la covid-19 en ese sitio.

Este feriado del 26 de julio, decenas de funcionarios de diferentes departamentos brindaron su tiempo con el objetivo de dejar listas las instalaciones para recibir los usuarios de los Ebáis Fortuna 1 y Fortuna 2.

Para estas labores, los trabajadores de Valle La Estrella contaron con la ayuda de las personas del área de salud de Limón, de la empresa de seguridad privada que labora con ellos y de personas de la comunidad.

Estas personas brindaron su tiempo y su servicio y hasta llevaron sus propios alimentos para compartirlos en medio de las labores.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrató el dragado del arroyo que pasa a un lado de la clínica, ya que este se desbordó y causo la inundación de la sede.

Los funcionarios esperan que este martes estén normalizados los servicios de atención médica así como los de Farmacia, Laboratorio, Rayos X y Emergencias.

Esta no fue la única región afectada por las lluvias de la última semana. Las áreas de salud de las zonas Huetar Atlántica y Brunca debieron suspender la vacunación contra covid-19 durante el fin de semana.

Estos establecimientos ya están listos para retomar estas funciones a partir de este martes.

La CCSS solicita a la población de estos lugares estar atenta a la información de su área de salud de adscripción para conocer detalles de los planes de contingencia, no solo de vacunación contra covid-19, también de otros servicios, que cada establecimiento pueda implementar.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.