Salud

Covid duplica ingresos hospitalarios en cuestión de una semana

Casos nuevos crecen 82% y mortalidad 62% mientras hospitales atienden a 401 personas

La cantidad de casos nuevos de covid-19 casi se duplicó en cuestión de una semana, lo cual impactó también los ingresos hospitalarios, que pasaron de 139 en los primeros días de enero a 283 en la semana que va del 9 al 15 de ese mes, informó el Ministerio de Salud.

Mientras los ingresos crecieron un 103,6%, los contagios registraron un 82,3% de aumento, pues pasaron de 14.628 a 26.672 casos nuevos en el mismo periodo.

Según el reporte de Salud, el promedio de pacientes hospitalizados subió un 60,4% al pasar de 149 casos ingresados en la primera semana de enero a 239.

Para este martes, el Ministerio de Salud registra 5.365 casos, siendo esta la cifra más alta en todos los meses pandémicos. Además, se reportan cuatro fallecimientos y hay 401 personas hospitalizadas, 80 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La mortalidad relacionada con esta causa, también manifiesta una tendencia sostenida al alza. En la última semana, hubo 34 muertes, un 62% más que en los primeros siete días del año, cuando fallecieron 21 personas, informó Salud.

El 67,6 % de las muertes de la última semana se dio en personas de 65 años y más; el 14,7% en el grupo de 50 a 64 años, otro 14,7 % entre quienes tienen 18 y 49 años y un 2,9% en menores de edad. Hasta este 18 de enero, se contabilizan 7.425 fallecimientos relacionados con la covid-19.

Costa Rica se encuentra subiendo aceleradamente la cresta de la cuarta ola pandémica, lo cual se atribuye a la circulación de la nueva variante de SARS-CoV-2, ómicron, más contagiosa que las anteriores.

Su velocidad de propagación ha registrado cifras históricas, con una tasa R de 2,64, lo cual quiere decir que un grupo de 100 personas infectadas contagiarían a 264. Este indicador da cuenta de la transmisión del virus en un determinado espacio de tiempo y lugar.

El nuevo escenario obligó al Gobierno a declarar alerta naranja en todo Costa Rica para asegurar la prestación de servicios de primera necesidad, debido al fuerte repunte de casos.

Cantones como Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca sobrepasaron registros anteriores de contagios.

Además, se ajustaron las medidas de restricción, entre ellas, la circulación vehicular y los aforos, y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivó su estrategia de escalamiento de camas para manejo de pacientes con el virus ante el incremento de casos.

Los especialistas consideran que el pico de casos se sentirá en febrero, cuando se espera también un incremento de incapacidades debido a los contagios. Hasta 100.000 personas podrían estar incapacitadas a la vez, lo que pondría presión en otros sectores.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.