Salud

Covid-19 causó sensibles bajas en personal de salud durante primeros dos años de pandemia

Un 40% de planilla de la CCSS contrajo la covid-19 entre marzo del 2020 y marzo del 2022; de ellos, fallecieron 38

Médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios de apoyo, como transporte y aseo, forman parte del 40% del personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que contrajo la covid-19 entre marzo del 2020 y marzo del 2022.

Se trata, en total, de 24.517 funcionarios que durante los últimos dos años resultaron afectados por la enfermedad pandémica. De ellos, 38 fallecieron.

Los primeros brotes en hospitales se registraron en el San Rafael de Alajuela y en el México, en marzo del 2020. Luego, el virus se fue diseminando entre personal de todo el sistema hospitalario, lo cual obligó a cerrar servicios por varios días como medida de mitigación ante la aparición de brotes.

El hospital de Alajuela fue el primer epicentro de una crisis por esa enfermedad. A pocos días del anuncio sobre la aparición del nuevo coronavirus en el territorio nacional, el San Rafael tuvo que paralizar todos los servicios yobligó a un cierre técnico de la consulta externa por tres meses.

En marzo del 2020, más de 200 empleados de ese centro fueron incapacitados y enviados a aislamiento tras tener contacto con el primer costarricense contagiado con la covid-19: un médico ginecoobstetra de ese centro de salud, de 54 años, quien falleció el 20 de abril de ese año después 45 días de lucha.

Se llamaba Reinaldo Albernás Jaramillo. Murió en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México. Fue el primer funcionario de la CCSS en fallecer por causas relacionadas con esta enfermedad.

Otros hospitales regionales, como el San Vicente de Paúl, en Heredia, aislaron servicios completos tras la aparición de los primeros brotes. Apenas a inicios de abril del 2020, se cerró el servicio de Medicina Interna al confirmarse que tres trabajadores tenían covid-19.

Dos brotes más grandes, registrados en junio y noviembre del 2020, obligaron al hospital herediano a referir enfermos a otros centros de salud y a cerrar servicios como el de emergencias, mientras se controlaba la aparición de casos activos.

Las muertes de personal de salud en labores activas con la CCSS se comenzaron a contabilizar cuando falleció Albernas. Según el Área de Estadística en Salud de la entidad, al pasado 9 de marzo habían muerto 38 funcionarios por covid-19. En total, al 15 de marzo se habían reportado 8.202 decesos en todo el país.

En octubre del 2021, la Junta Directiva de la CCSS honró con el Premio de Atención Humanitaria correspondiente al 2020 y 2021 a los funcionarios que habían muerto por esta causa, 31 en ese momento. El reconocimiento incluyó a dos funcionarias del Hospital San Vito, Lizeth Sandí Solano y Lilliam Montoya Madrigal, quienes fallecieron en un accidente de tránsito mientras trasladaban a una paciente de covid-19.

Las incapacidades por esta causa también han impactado al personal de la CCSS. El martes 15 de febrero anterior, la institución superó el millón de incapacidades relacionadas con la covid-19. En total, en estos dos años ha generado 1.012.566 permisos por enfermedad para 525.115 personas.

La erogación por este subsidio sobrepasa los ¢38.540 millones, correspondientes al pago de más de cinco millones de días de incapacidad, informó la institución. Un 8% de esas personas son trabajadores de la Caja, un grupo laboral considerado de alto riesgo ocupacional por la naturaleza de su trabajo.

Los casos totales acumulados en dos años de pandemia ascienden a 827.346 contagios hasta el 15 de marzo anterior. Los reportes de Salud confirman el final de la cuarta ola pandémica, caracterizada por la circulación de una nueva variante, ómicron, más contagiosa pero menos agresiva.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.