Accidentes

Dos fallecidos en accidente de ambulancia privada en El Empalme de Cartago

Vehículo de emergencia trasladaba a una paciente de covid-19 en condición grave desde San Vito hacia el Ceaco, en San José

Dos personas fallecidas, dos pacientes en condición roja y uno en condición amarilla figuran en el reporte preliminar de la Cruz Roja por el vuelco de una ambulancia privada en El Empalme de Cartago, este lunes a las 6:50 p. m. Según las autoridades, el vehículo de emergencia de la empresa Pacific Transmedical trasladaba a una paciente con diagnóstico positivo por covid-19 en condición grave, desde San Vito de Coto Brus hacia el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco), en San José.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que las dos personas fallecidas son femeninas, “una auxiliar de enfermería y una profesional de enfermería del hospital San Vito”. Trascendió de forma extraoficial que serían de apellidos Sandí y Montoya. En el mismo comunicado, la CCSS reporta que las tres personas trasladadas, una médica, el chofer y la paciente, se reportan estables.

“Nos invade un profundo dolor por la pérdida de dos funcionarias abnegadas del servicio de enfermería que estaban en cumplimiento de su labor en un traslado de una paciente con covid-19, desde el hospital de San Vito hacia el Ceaco” dijo el doctor Roberto Manuel Cervantes, gerente general de la CCSS.

Las razones del percance aún se ignoran; no obstante, testigos informan de que las condiciones climáticas en el lugar eran adversas, con lluvias y neblina. Los tres sobrevivientes del accidente fueron trasladados el Hospital Max Peralta, en Cartago. El ingreso de la primera unidad de la Cruz Roja se dio a las 8:30 p. m.

El coordinador operativo regional de la Cruz Roja, Mauricio Mendoza, comentó a Multimedios que al lugar de los hechos se trasladaron una unidad de Bomberos y siete ambulancias de la Cruz Roja, para un total de 13 cruzrojistas. Autoridades sostienen que las tres personas llevadas al centro médico presentan múltiples traumas. Al parecer, uno de los trasladados fue el chofer del vehículo, extraoficialmente identificado como de apellido Ortiz, quien salió expulsado a causa del impacto.

La CCSS explicó que un equipo médico integrado por 2 especialistas en emergencias, ortopedistas, intensivistas, enfermeras de servicios de emergencias y el equipo de servicios de apoyo realizan los exámenes y valoraciones clínicas.

Además, confirmaron que los funcionarios implicados forman parte del Grupo ARTE (Agrupaciones Regionales de Traslado Especial) del hospital de San Vito, el cual salió cerca de las 4 p.m. de Coto Brus rumbo al Ceaco.

La carretera se encuentra sin paso, a la espera del personal judicial para el levantamiento de los cuerpos.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.