Salud

Planes de contingencia permiten adelantar tercera dosis a mayores de 18 años para evitar pérdida de vacunas

Varios puestos de vacunación activaron plan, entre ellos en Goicoechea, Montes de Oca, San Francisco, Santa Ana, San Antonio y Escazú; interesados deben tener, al menos, seis meses de haber recibido segunda dosis

Varias áreas de Salud, sobre todo en San José, activaron planes de contingencia para adelantar la aplicación de terceras dosis contra la covid-19 a mayores de 18 años y así evitar la pérdida de vacunas. El producto que se inyectará es de la farmacéutica AstraZeneca y el requisito más importante es que el interesado tenga al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis.

Los planes de contingencia, vigentes para este miércoles, fueron activados en las áreas de Salud de San Francisco-San Antonio, Santa Ana y Escazú, a cargo de Coopesana. También en el área de Salud de Goicoechea 2 y en la Clínica Ricardo Jiménez Núñez, en Guadalupe. Estarán activos hasta agotar existencias.

También el área de Salud Carmen-Montes de Oca anunció la aplicación de terceras dosis a personas de 65 años y más, este jueves 9 de diciembre, en el puesto de vacunación ubicado en la Universidad de Costa Rica (UCR), que estará abierto de 8 a. m. a 3 p. m.

La vacuna que se aplicará ahí es de AstraZeneca. Los interesados deben llevar su carné de vacunación de covid-19, la cédula de identidad y deben tener, al menos, seis meses de haberse colocado la segunda dosis. Además, no deben haberse vacunado en los últimos 15 días.

La posibilidad de colocar terceras dosis es permitida cuando se trata de un plan de contingencia, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante consulta de este medio.

Hasta ahora la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud, solo ha autorizado la tercera dosis en adultos mayores y personas con discapacidad residentes en hogares de larga estancia, a quienes trabajan en esos sitios y a quienes están en la primera línea de atención de la covid-19.

Para mediados de este mes, se espera la llegada de 500.000 dosis adquiridas mediante un convenio con el Gobierno de España. Estas vacunas permitirán avanzar en la aplicación de esas terceras dosis a mayores de 58 años y a pacientes inmunosuprimidos, según se anunció el pasado 30 de noviembre.

La velocidad de vacunación decreció en la última semana. Entre el martes 30 de noviembre y el lunes 6 de diciembre, 84.037 dosis llegaron a los brazos de los nacionales y residentes. Son 19.667 menos de las aplicadas la semana trasanterior. Esto representa una reducción del 18,96%, según reporta la herramienta Cuenta Regresiva, de La Nación.

Los puestos de vacunación están abiertos en todo el país, según ha anunciado la CCSS, para que las personas interesadas completen su esquema inicial de dos dosis. Hospitales como el Nacional de Niños, están colocando segundas dosis de Pfizer para población adolescente, entre los 12 y 18 años, según anunciaron este miércoles.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.