Salud

500.000 vacunas más de Pfizer llegarán al país mediante convenio con España

Producto ingresaría a mediados de diciembre y permitirá colocar terceras dosis a mayores de 58 años y personas inmunosuprimidas, dijo el presidente Carlos Alvarado

El presidente Carlos Alvarado confirmó la firma de un convenio con España que le asegura al país 500.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por Pfizer/BioNTech. Según el mandatario, el cargamento ingresaría a mediados de diciembre, y servirá para poner terceras dosis a personas mayores de 58 años y a pacientes inmunosuprimidos.

El anuncio lo hizo el mandario la mañana de este martes en sus redes sociales y durante su visita al Centro de Atención Especializada para Pacientes de Covid-19 (Ceaco), en compañía de autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para agradecer a los funcionarios por los 20 meses de trabajo durante la pandemia.

Hasta ahora, no ha trascendido la fecha exacta del arribo de estas vacunas, cuya negociación fue anunciada por el Gobierno el 10 de noviembre. Hasta el 25 de noviembre, cuando ingresaron 111.150 dosis contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech, el país había recibido 7.732.485 desde diciembre del 2020. De ellas, 6.702.385 fueron adquiridas mediante contratos de compra, y el resto donadas por países amigos y el mecanismo multilateral Covax.

Costa Rica empezó la aplicación de las terceras dosis el 25 de octubre pero solo de forma voluntaria a quienes trabajan en el área pública y privada de salud, Cruz Roja, Bomberos, Comisión Nacional de Emergencias y 911, entre otros servicios de primera línea de atención. Durante la primera semana, 17.762 funcionarios fueron inoculados. Según el corte al 29 de noviembre, 35.412 personas aquí han recibido tres dosis.

Para 2022, se espera además la llegada de biológicos adquiridos en una nueva negociación con Pfizer para cubrir a los niños de entre 5 y 11 años, así como refuerzo a adultos mayores. La negociación se hizo para comprar 3,5 millones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.