Salud

¿Cómo sacar el permiso sanitario de funcionamiento?

En esta entrega de ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos cómo solicitar un Permiso Sanitario de Funcionamiento tanto virtual como presencialmente

El Permiso Sanitario de Funcionamiento es una autorización que emite el Ministerio de Salud para que un negocio lleve a cabo sus actividades. Este es un documento que comúnmente solicitan las personas que están por abrir un nuevo negocio o emprendimiento. Por esta razón, en este artículo le explicaremos paso a paso cómo solicitar este permiso.

Para empezar, es necesario que consulte si la actividad que usted realiza debe contar con dicha autorización, pues no todo emprendimiento lo requiere. Para saberlo, visite este enlace de la página web del Ministerio de Salud donde encontrará cada actividad comercial que lo requiere y su respectiva clasificación de riesgo.

“Con esta autorización lo que se busca es que la actividad se lleve a cabo de una manera que no implique un riesgo para la salud de los usuarios, los vecinos y los propios comerciantes e incluso el medio ambiente”, explicó Nidia Morera González, directora de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud.

Morera asegura que, en los últimos años, el trámite se ha simplificado, por lo que basta con llenar un formulario y una declaración jurada, enviar ambos documentos por correo electrónico y realizar el pago correspondiente. De esta manera el establecimiento puede empezar a funcionar a la brevedad posible y, posteriormente, el Ministerio realizará las inspecciones necesarias.

Requisitos previos

Sin embargo, hay una serie de requisitos previos que usted debe tener antes de enviar dichos documentos. Algunos de estos requisitos son los permisos de uso de suelos, autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) o permisos dados por colegios profesionales. No obstante, no necesariamente su negocio requiere todos estos prerrequisitos.

El detalle de los documentos que debe tener y la descripción de cuáles negocios los requieren lo puede encontrar en la página web del Ministerio de Salud. Solamente debe ingresar a la pestaña de “Trámites”, y dar clic en “Permisos a establecimientos”.

Ahí, encontrará siete documentos:

1. El reglamento que rige el permiso.

2. Un documento explicativo de las clasificaciones de las actividades (A, B o C).

3. El formulario de solicitud.

4. La declaración jurada.

5. Las cuentas bancarias para realizar el pago.

6. Un documento explicativo de las inspecciones que realiza el Ministerio de Salud.

7. Un documento explicativo de los requisitos previos.

De esta manera, ingrese al punto 7 y asegúrese de cumplir estos requisitos, pues estos serán los que usted deberá asegurar que posee mediante la declaración jurada.

La directora de la Dirección de Atención al Cliente explicó que este es uno de los puntos en los que más fallan lo solicitantes.

Además, recuerde que no debe adjuntar ningún comprobante, sino que usted, mediante la declaración jurada, asegura bajo juramento que efectivamente cuenta con dichos documentos.

Clasificación según riesgo sanitario

Una vez que cumpla con los requisitos, el siguiente paso es averiguar cuál es la calificación de riesgo de su actividad económica, porque de esta clasificación dependerá el monto a pagar.

Según la directora de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud, la calificación riesgo se basa en estándares internacionales y se divide en tres niveles: A, B y C, donde A es el riesgo más alto y C es el riesgo más bajo.

Nuevamente, la clasificación de riesgos la puede consultar en la página web del Ministerio Salud, en este caso en el punto 2 mencionado con anterioridad. Si su categoría es A, el pago será de $100; si su categoría es B, el pago será de $50; si su categoría es C, su pago es de $30. Las microempresas pagan solamente $20.

Las cuentas para realizar el pago puede encontrarlas en la citada página web, en el punto 5. Tome en consideración que se trata de una cuenta del Banco de Costa Rica (BCR).

Solicitud del permiso

El trámite del Permiso Sanitario de Funcionamiento se realiza en cada una de las Áreas Rectoras de Salud a nivel local.

La gestión se puede hacer presencial o por correo electrónico. Si usted tiene firma digital, el trámite se puede hacer completamente virtual, porque puede enviar la declaración jurada ya con la firma y la entidad de salud le brindará respuesta por la misma vía.

En caso de no tener firma digital, puede enviar la declaración jurada y el formulario por correo electrónico, de manera que la entidad de salud procese su solicitud, pero posteriormente deberá ir en persona al Área Rectora de Salud a presentar su documento de identidad, llevar firmados los documentos y retirar el certificado.

La tercera opción, es ir presencialmente al Área de Salud y ahí le facilitarán los documentos para llenarlos y entregarlos, aunque luego deberá regresar a retirar el certificado. Si utiliza esta opción, es recomendable llevar los documentos ya listos y firmados, para reducir su tiempo de permanencia en el lugar.

Los correos y teléfonos de las 82 oficinas de las Áreas Rectoras de Salud los puede encontrar en el sitio del Ministerio de Salud, en la parte baja de la página. A estos correos es a los que se deben enviar los documentos, así que asegúrese de consultar cuál es la de su interés.

Para emprendedores: Si usted está en proceso de crear una micro, pequeña o mediana empresa, el Ministerio de Salud tiene habilitado un buzón de correo electrónico exclusivo para Pymes. Puede encontrar más información en este enlace o escribiendo a soy.pyme@misalud.go.cr. Ahí un agente le brindará asesoría.

De paso, lo invitamos a que visite nuestro blog “¿Cómo hago mis trámites?”, donde ofrecemos el detalle paso a paso de algunos trámites que le pueden resultar útiles. Por ejemplo, le explicamos cómo solicitar el permiso temporal para conducir o cómo renovar su licencia de conducir.

Por otra parte, si usted tiene alguna sugerencia respecto a un trámite que requiere realizar, pero no tiene claro por dónde empezar, escriba al correo roger.bolanos@nacion.com para que su propuesta sea considerada para futuras entregas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.